Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
No. 12/2023
Prot. No. 684/2023
11 de Diciembre de 2023

Circular

A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡la paz esté con ustedes!

Estimados hermanos y hermanas:

Habiendo celebrado el pasado 6 de diciembre, la coronación pontificia de Nuestra Señora de Guadalupe, en mi IX Carta Pastoral comenté que en el tiempo que llevo entre ustedes, he podido descubrir, valorar y apreciar la devoción tan grande que le tienen a la Virgen María y cómo también desde antiguo, el culto regio a nuestra Madre se dirige a su Inmaculada Concepción, como defensa de la ciudad y de nuestra Iglesia particular, pues por la historia sabemos de los muchos milagros atribuidos a la Virgen del Roble, nuestra santa patrona (Cfr. IX Carta Pastoral, No. 5).

Reitero, lo que he expresado anteriormente y que experimento en lo personal: “nuestra santa patrona del Roble ha estado junto a mí en mis alegrías, muchas, y en mis penas, pocas, en este ministerio al lado de ustedes (Prot. No. 263/2021). Por eso, estando ya próximo el 18 de diciembre, día en que celebramos su Solemne Fiesta, les recuerdo que como tercer fruto del Año Jubilar con motivo de los 50 años de su coronación pontificia que conmemoramos en 2016 (Prot. No. 147/2013 y Prot. No. 258/2016), quedó establecido celebrar su Misa obligatoria en todas las comunidades de nuestra Arquidiócesis, cada 18 de diciembre, excepto si coincide en domingo (ver Misal adjunto).

Les recuerdo lo que ya de antemano ha circulado en redes sociales y que la comunidad de la Basílica ha preparado bajo la orientación del Pbro. Leopoldo García Martínez, su rector:

El domingo 17 de diciembre tendremos la tradicional peregrinación, partiendo de la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de Monterrey hacia la Basílica de Nuestra Señora del Roble con la imagen peregrina (recordando la tradición que al ser encontrada la imagen y llevada a la entonces parroquia, hoy catedral, la virgen regresa y es encontrada nuevamente en el hueco del roble, manifestando su deseo de quedarse allí y establecer un templo). Esta peregrinación, a la cual están convocados los organismos apostólicos y la comunidad en general, dará inicio en punto de las 3:00 p.m. para finalizar con la celebración de la Santa Misa a las 5:00 p.m., la cual será presidida por S.E. Mons. Fray César Garza Miranda, OFM.

El día 18 de diciembre, un servidor, los obispos auxiliares, sacerdotes, seminaristas, diáconos, miembros de la vida consagrada, fieles laicos y personas de buena voluntad nos reuniremos en torno a la Virgen del Roble, en su Basílica, comenzando a las 18:00 horas con el rezo del Santo Rosario y a las 19:00 horas celebraremos la Eucaristía Solemne.

Afiancemos nuestra devoción a Nuestra Señora del Roble en este periodo de Adviento y pidámosle que sea la protectora de nuestra ciudad, tal como figura cerca su imagen que veneramos (esto urbis tuae praesidium/sé la protectora de tu ciudad).

Sigo deseando que toda la feligresía de nuestra Arquidiócesis aumente su devoción hacia ella. Ya son muchos los que la visitan a diario en su inmensa Basílica y, como encrucijada de mil caminos, los acoge para cubrirlos con su manto y para animarlos a atender sus responsabilidades (Prot. No. 263/2021).

¡Que Nuestra Señora del Roble nos cubra con su manto!