Secretariados
Dirección: Arista No. 230 Sur
Colonia: Centro
Municipio: Monterrey
Código Postal: 64000
Tel: 1158-2260, 1158-2261

Secretariado de Pastoral Social

El Secretariado de Pastoral Social es un organismo oficial de animación, promoción y coordinación de la Pastoral Social a nivel Arquidiocesano. Fue creado por el Emmo. Sr. Don Alfonso Espino y Silva el 1 de Octubre de 1962. La Pastoral Social busca proyectar la dimensión social de la fe, a las realidades concretas para promover la transformación de las relaciones y estructuras sociales, según las exigencias del Reino de Dios.

Secretariados
Dirección: Ave. Hidalgo No. 748 Pte.
Colonia: Centro
Municipio: Monterrey
Código Postal: 64000
Tel: 83 75 01 28

Secretariado de Pastoral Litúrgica

La liturgia es la cumbre a la cual tiende toda actividad de la Iglesia y la fuente de donde mana toda su fuerza, ya que la misión de la Iglesia es la perfecta glorificación de Dios Padre, misma que se traduce en la aceptación de la salvación. La liturgia es el ejercicio del sacerdocio único de Jesucristo, quien asocia perpetuamente a su esposa que es la Iglesia a su sacerdocio, es por ello que las acciones litúrgicas no pueden ser superadas, ni en su eficacia, ni en su dignidad, por ninguna otra acción de la Iglesia. No se trata pues de los ritos, sino de la operación salvadora de los mismos, que Cristo en persona realiza. Así pues, es Cristo quien bautiza, quien perdona, quien une en el matrimonio... por medio del ministro y de los ritos litúrgicos. Los laicos tienen el derecho bautismal de ejercer su sacerdocio común sin que se parten de sus deberes en la historia y en la sociedad, de tal forma que no puede ser considerada su participación como una "concesión" del clero.

Secretariados
Dirección: Melchor Ocampo No. 285 Pte.
Colonia: Centro
Municipio: Monterrey
Código Postal: 64000
Tel: 1158-2570 , 8342-3343

Secretariado de Pastoral Catequética

El Secretariado de Pastoral Catequética en comunión con el Plan de Pastoral Orgánico de la Arquidiócesis persigue animar, coordinar y promover la catequesis a nivel diocesano y proveer una adecuada formación a los catequistas. Nuestro I Sínodo Diocesano nos dice que “la comunidad cristiana es el origen, lugar y meta de la catequesis; la familia trasmite el Evangelio enraizándolo en el contexto de los valores humanos; el catecumenado bautismal de adultos es el lugar institucionalizado por la Iglesia para preparar a los adultos que desean ser cristianos; la parroquia es el lugar donde se forma y manifiesta la comunidad cristiana; la escuela católica crea un ambiente de comunidad escolar, animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad, ordenando toda la cultura humana según el mensaje de salvación; en las asociaciones, movimientos y agrupaciones de fieles, la catequesis de la propia espiritualidad, deberá ser siempre algo posterior a la formación básica cristiana”.

Departamentos
Dirección: Priv. Miguel F. Martínez No. 639 Ote.
Colonia: Centro
Municipio: Monterrey
Código Postal: 64000
Tel: 1158-2700

Departamento de Pastoral Juvenil

Tiene como misión el promover y acompañar los procesos de evangelización integral de los jóvenes, la organización de las estructuras pastorales diocesanas y la capacitación de agentes de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Monterrey. Su visión es ser una comunidad de agentes de pastoral, comprometidos, formados integralmente y organizados en una estructura interna sólida y representativa, que apoya y promueve los procesos de la pastoral juvenil de nuestra Arquidiócesis de Monterrey, para que los jóvenes sean protagonistas en la construcción del Reino de Dios.

Departamentos
Dirección: Priv. Miguel F. Martínez No. 639 Ote.
Colonia: Centro
Municipio: Monterrey
Código Postal: 64000
Tel: 81 1158 -2703

Departamento de Pastoral Familiar

Departamentos
Dirección: Hidalgo No. 624 Pte.
Colonia: Centro
Municipio: Monterrey
Código Postal: 64000

Departamento de Pastoral Vocacional

El Departamento de Pastoral Vocacional busca que todos los bautizados, preferencialmente los jóvenes por estar en una etapa privilegiada para una opción vocacional, crezcan a la luz de la fe en su vocación humana y cristiana y conozcan las distintas vocaciones que hay en la Iglesia, para que opten por la mejor forma de respuesta a su compromiso bautismal, en un estilo definido de vida al servicio de la Iglesia y del mundo.

Departamentos

Departamento de Pastoral de la Salud

El Departamento de Pastoral de la Salud es la acción de toda la Iglesia, Pueblo de Dios que se dirige a todo el Hombre, y en especial al enfermo, para ofrecerle recursos de Salud, a través de toda su existencia, involucrando a todas las personas, que van entrando en contacto con el enfermo y el mundo de la Salud, como son: Los Familiares, los Profesionales de la Salud, el Obispo, Los Presbíteros, Diáconos, Religiosos (as), Laicos, Personal de Instituciones Salud. Rebasando no solo una Pastoral Sacramenta lista, sino también una Pastoral netamente reduccioncita que solo va al mundo de los enfermos, para ir aun más allá, comprometiendo, también a las personas, que se reúnen en torno a él y así como a todo el mundo de la Salud. El antiguo concepto de pastoral de enfermos o sanitaria, va ir dando lugar a la dimensión Sanante del Evangelio, haciéndola cada vez más amplia e integral, como el de Pastoral de la Salud. La cual también se ocupa de los hechos fundamentales de la Vida como son: la concepción, nacimiento, la misma enfermedad, ancianidad y la Muerte.

Departamentos
Dirección: Lomas del Tibet No. 221 Esq. Lomas de Jamaica
Colonia: Loma de la Paz
Municipio: Apodaca
Código Postal: 66647

Pastoral Educativa

Departamentos

Departamento de Evangelización de los Medios de Comunicación

El Departamento de Evangelización de los Medios de Comunicación teniendo presencia en la comunidad arquidiocesana y en los propios medios trata de difundir la Palabra de Dios buscando formar un criterio cristiano, tanto a quienes participan en los medios de comunicación como a quienes reciben su mensaje. También busca ser enlace de comunicación entre los diferentes medios con la Curia Arzobispal proveyéndolos de la información precisa y oficial a traves de comunicados o conferencias de prensa que nuestro pastor da a su grey encomendada.

Departamentos

Pastoral Universitaria

La Pastoral Universitaria es desarrolla procesos de evangelización universitarios cuyos métodos confirmen la reconciliación entre fe y ciencia de manera que las aulas universitarias, además de ser recintos donde se aborda la ciencia y se exponen el método y la técnica para la transformación de la realidad y la generación de la cultura se conviertan en promotoras de una ética fundamentada en la Revelación, para que la Universidad sea una escuela de un auténtico humanismo capaz de transformar la sociedad desde el estilo de Jesús.

Departamentos

Departamento de Pastoral Penitenciaria

El Departamento de Pastoral Penitenciaria promueve la labor de acompañar, evangelizar y promover a nuestros hermanos que se encuentran privados de su libertad bajo custodia de las autoridades civiles en los diversos centros de readaptación social que existen en nuestros grupos sociales. El trabajo se realiza con el apoyo de un grupo de laicos de diversas parroquias que han deseado unirse a este apostolado y con la participación de un grupo de alumnos teólogos de nuestro Seminario Arquidiocesano. Este grupo de laicos y religiosos tienen su base en la Parroquia de Santa Ana en la colonia Nueva Morelos y esta abierto a la participación de todos los que gusten compartir la experiencia de acompañar a nuestros hermanos internos llevándoles una palabra de esperanza y de fe.

Departamentos
Dirección: Priv. Miguel F. Martínez No. 639 Ote.
Colonia: Centro
Municipio: Monterrey
Código Postal: 64000

Departamento de Misiones

El Departamento de Misiones trata de promover los medios espirituales y económicos para que los sacerdotes y laicos puedan realizar su misión evangelizadora, anunciando a Cristo, que es Camino, Verdad y Vida. A lo largo de estos años se ha incrementado y mejorado su organización para atender las múltiples necesidades de animación, formación y proyección de las diferentes fuerzas misioneras que trabajan en la Arquidiócesis; sacerdotes, religiosos y laicos dediferentes grupos a diversos niveles. Entre las diferentes acciones que se realizan están el asesoramiento a grupos misioneros, manteniendo juntas periódicas con ellos, ayudándoles en sus necesidades. Se continua con la preparación de eventos a nivel Diocesano, Encuentros, Misas de Envío, eventos para bienhechores, etc. Nuestro Arzobispo nos anima a “Remar mar adentro en la Evangelización” y nuestro Departamento toma el reto y se adentrará a cumplir el mandato del Señor “Vayan y prediquen el Evangelio a todas las criaturas” ad intra y ad extra de nuestra Arquidiócesis.

Departamentos
Tel: 8115420511

Departamento de Diálogo (DEDIIRCEC)

Departamento de Diálogo Interreligioso e Intercultural para la cultura del Encuentro y la Comunión Este Departamento busca facilitar a nivel diocesano la necesidad pastoral del diálogo con las Iglesias cristianas presentes en nuestra realidad social, promover el diálogo ecuménico con las Iglesias y comunidades eclesiales que están comprometidas en el trabajo por la anhelada unidad de todos los cristianos, fomentar las relaciones respetuosas con las demás religiones presentes en nuestra Arquidiócesis de modo que se favorezca la convivencia de todos los pueblos y credos y se fortalezca la libertad religiosa y la paz de todo la familia humana y ayudar a entender pastoralmente el fenómeno de los nuevos movimientos religiosos (NMR) y las posibilidades de diálogo y cooperación con estas expresiones religiosas en el contexto plural de la sociedad mexicana.

Departamentos

Pastoral Digital

Comisiones
Dirección: Maclovio Herrera No. 3601
Colonia: Nueva Madero
Municipio: Monterrey
Código Postal: 64560

Comisión del Clero

La Comisión Arquidiocesana del Clero tiene como objetivo que el presbítero fortalezca su identidad sacerdotal creciendo integralmente para que configurándose con Jesús, el Buen Pastor, viva la caridad pastoral. El Reto es “Fortalecer la Identidad Sacerdotal” tratando de asegurar el cuidado-acompañamiento que la Iglesia de Monterrey debe ofrecer a su Presbiterio para que todos sus miembros se sientan tratados como personas y vivan en plenitud su condición humana, conozcan cada vez más a Cristo y asimilen las actitudes del Buen Pastor, profundicen los misterios divinos para que al entrar en contacto con la realidad la puedan iluminar con el Evangelio desempeñando de manera más eficaz y creíble la misión que el Señor y la Iglesia les han encomendado al servicio de la comunidad.

Comisiones
Tel: 8111582299

Comisión Arquidiocesana para los Laicos

La Comisión de Laicos tiene como objetivo general animar, orientar y proponer acciones concretas, a nivel intelectual, espiritual y pastoral para apoyar la vocación y la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, en comunión y participación con el Plan de Pastoral de nuestra Iglesia Diocesana. Como objetivos particulares la CAL quiere ser un instrumento de comunicación directa y organizada de parte de los Laicos con el Pastor Diocesano y un instrumento de interrelación y conocimiento entre organismos en orden al quehacer evangelizador. Además quiere facilitar que pueda ser conocido el quehacer apostólico que Dios ha suscitado en la Iglesia diocesana y Universal, acercando a los otros agentes de la pastoral las opciones pastorales que pueden beneficiar el quehacer orgánico en las diferentes estructuras territoriales de pastoral.

Comisiones

Comisión de Arte Sacro

Comisiones

Comisión Arquidiocesana de Medio Ambiente

Comisiones

Comisión de Música Sacra

La Comisión de Música Sacra de la Arquidiócesis de Monterrey es el organismo que se ocupa de motivar a los que desempeñan un ministerio como cantores en los templos y/o celebraciones litúrgicas, a los artistas que llevan la Palabra de Dios a través de la música y en general a todos los que de alguna manera participan con sus dones musicales dentro de las Celebraciones Católicas de la Arquidiócesis, esto con el fin de que todos tengan conocimiento del tipo de música que deben utilizar en las celebraciones o eventos en los que participan. La Comisión busca asesorar a los sacerdotes, religiosos y laicos en materia de disciplina litúrgica musical, promoviendo cursos de formación en materia musical, así como también orientar a los artistas que no forman parte de algún ministerio eclesial y que por su trabajo, participan dentro de las celebraciones litúrgicas como cantantes y/o músicos para que ellos también conozcan los lineamientos que deben seguir por respeto a la liturgia en la cual participan en materia musical.

Comisiones

Comisión Diocesana para la tutela de menores y asuntos vulnerab

Comisiones
Tel: 18777759

Comisión del Hermano Mayor

La Comisión del Hermano Mayor, tiene como objetivo atender a la población adulta mayor hacia una vivencia cristiana y eclesial profunda, que les permita vivir esta etapa de su vida con un espíritu de alegría y esperanza cristiana al desarrollar el autoconocimiento, la autoestima, la amistad, la espiritualidad y el apostolado, como base para el funcionamiento de los Grupos Parroquiales de Hermanos Mayores en donde se enriquezcan con el intercambio de experiencias a través de la comunión fraterna de compartir actividades espirituales, recreativas y educativas.

Comisiones

Comisión de la Cultura

Comisiones

Comisión Diocesana para la atención integral a las personas m.

Comisión Diocesana para la atención integral a las personas migrantes, desplazados y refugiadas

Comisiones

Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia

Comisiones

Comisión de Vida

Escuelas

Instituto Diaconal

Escuelas
Dirección: Ave. Corregidora No. 700 Nte.
Colonia: Centro
Municipio: San Pedro Garza García
Código Postal: 66217
Tel: 11 60 13 92, 11 60 13 91

Instituto de la Arquidiocesis de Monterrey (IAM)

El Instituto de la Arquidiócesis de Monterrey, es el proyecto educativo de la Iglesia Católica de Monterrey. Tiene en su haber una oferta educativa de excelente calidad, plenamente incorporada a la Secretaría de Educación y con un enfoque Humanista-Cristiano que la hace ser una institución singular, una alternativa importante para la comunidad estudiantil regiomontana. El Instituto de la Arquidiócesis de Monterrey es una propuesta formativa integral para los miembros de nuestra Iglesia y para los de la sociedad entera. No busca en ningún momento competir con las grandes universidades públicas o privadas de nuestra ciudad, sino más bien ofrecer desde el corazón de la comunidad católica de Monterrey una educación con valores enteramente centrados en el Evangelio y la fe, que buscan no sólo educar la mente de los alumnos sino también formarlos para ser agentes de una transformación positiva en la sociedad.

Escuelas
Dirección: Ave. San Sebastián No. 296
Colonia: Los Lermas
Municipio: Guadalupe
Código Postal: 67191
Tel: (81) 8360-4880, 8336-9914

Escuela bíblica Arquidiocesana de Monterrey (EBAM)

La Escuela Bíblica Arquidiocesana de Monterrey (EBAM), fundada en 1970, pertenece a la Pastoral Bíblica de la Arquidiócesis de Monterrey, Nuevo León, México. Somos una institución cristiana católica. Nuestra escuela difunde la Palabra de Dios a través del estudio, reflexión y actualización del conocimiento de las Sagradas Escrituras, mediante la formación de maestros que apoyen esta labor. Ellos, a su vez, conducen grupos de estudio en los Centros Bíblicos que operan en Parroquias, colegios y reclusorios penales del área metropolitana

Escuelas
Dirección: Barba Jacob No. 906
Colonia: Anáhuac
Municipio: San Nicolás de los Garza
Código Postal: 66450

Instituto de Ministerios Laicales