Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
No. 10/2023
Prot. No. 640/2023
17 de Noviembre de 2023

Circular

A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡la paz esté con ustedes!

Estimados hermanos y hermanas:

Su Santidad Francisco nos ha invitado a unirnos en la celebración de la VII Jornada Mundial de los Pobres el domingo 19 de noviembre del año en curso. En su mensaje al respecto, señala que esta jornada “es un signo fecundo de la misericordia del Padre, una cita que la Iglesia va arraigando poco a poco en su pastoral, para descubrir cada vez más el contenido central del Evangelio. Cada día nos comprometemos a acoger a los pobres, pero esto no basta. Un río de pobreza atraviesa nuestras ciudades y se hace cada vez más grande hasta desbordarse; ese río parece arrastrarnos, tanto que el grito de nuestros hermanos y hermanas que piden ayuda, apoyo y solidaridad se hace cada vez más fuerte”.

Esta es una invitación para todos, a fin de que vivamos la santidad construyendo una comunidad solidaria tanto con los hermanos más pobres de nuestra Iglesia como con quienes sufren por los embates de la naturaleza, por la guerra y por los peligros del camino que como migrantes enfrentan en la búsqueda de un mejor futuro. En este camino de santidad deseo que, el domingo anterior a la solemnidad de Cristo Rey, nos reunamos en torno a su mesa para recibir de Él, una vez más, el don y el compromiso de vivir la pobreza y de servir a los pobres (cfr. Mensaje del Santo Padre, VII Jornada Mundial de los Pobres).

En nuestra Iglesia, la acción del Espíritu de Dios sigue obrando a través del apoyo que brindamos a nuestras hermanas y hermanos más necesitados, tanto a nivel personal como de manera organizada por la acción de Cáritas de Monterrey y de la Pastoral Social. Animo a éstas, a que sigan manteniendo el esfuerzo en la vivencia de la caridad. En especial pido a las Cáritas parroquiales que sigan acercándose de manera fraternal a cada persona y sector de nuestras parroquias para que se experimente la cercanía de todos los hermanos. De igual forma pido a los grupos de pastoral social de las parroquias que, de manera creativa, sigan presentando iniciativas de caridad que involucren a los grupos parroquiales en la atención de los más vulnerables.

Como gesto concreto de participación en la Jornada Mundial de los Pobres, ofreceremos por todos los agentes de pastoral social nuestras celebraciones del Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario (18 y 19 de noviembre), incluyéndolos al menos en la oración universal, además de realizar una segunda colecta en todas las comunidades a favor de Cáritas Monterrey, que, en comunión con la Pastoral Social de la Arquidiócesis, realizan obras buenas a nombre de toda nuestra Iglesia. Esta colecta deberá ser entregada, la semana posterior, a la Tesorería del Arzobispado por los medios ya conocidos.

Encomendamos a las hermanas y hermanos más necesitados, así como a los agentes de pastoral social, al amor de Dios, al tiempo que pedimos a la Virgen Santísima del Roble que los cubra con su manto y manifieste su amor a través de nuestra acción caritativa.