Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 406/2023
14 de Agosto de 2023

Rescripto

A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡la paz esté con ustedes!

Para todos nosotros es evidente el crecimiento y la transformación que ha vivido a lo largo de los años el área metropolitana. Esto plantea diversos retos a todas las instituciones para poder brindar los servicios necesarios a la comunidad. Para nosotros como Iglesia es importante revisar la manera en la que tenemos organizadas nuestras comunidades para poder brindar el mejor acompañamiento pastoral a los fieles cristianos y alentar el crecimiento del Reino en todas las circunstancias. Quiero, en comunión con el Papa Francisco, que nuestros sacerdotes encargados del cuidado pastoral estén lo más cercano posible al resto de fieles cristianos, viviendo en medio de ellos.

Así, gracias a la solicitud pastoral del padre Felipe Flores Garza, hasta hoy rector del Templo de Santo Domingo de Guzmán, dependiente de la Parroquia San Juan Bautista, en Apodaca, N.L., he tomado conciencia de la necesidad de reorganizar la atención pastoral en torno a esta iglesia, que ha crecido en número de fieles y en organización, a fin de que se constituya como una comunidad de fieles con un pastor propio (cf. c. 515 §1).

Así, después de haber escuchado al Vicario Episcopal de la Zona Pastoral X y a los párrocos de la Parroquia San Juan Bautista, en Apodaca, N.L., y el Señor de los Afligidos, en San Nicolás, N.L., así como a mi Consejo Episcopal, y con el parecer positivo del Consejo Presbiteral, considerando la madurez pastoral y administrativa del actual templo de Santo Domingo de Guzmán, en uso de mi autoridad ordinaria como Obispo diocesano

Erijo la Parroquia

Santo Domingo de Guzmán,

en San Nicolás de los Garza, Nuevo León,

esta, gozará de personalidad jurídica (cf. c. 515 §2), con todos los derechos y obligaciones que le corresponde.

Los fieles que integrarán esta comunidad son aquellos que tengan su domicilio o cuasidomicilio en los siguientes límites:

Considerando el cruce de Ave. Concepción Barragán y el Canalón (paralelo a la calle Río Tacachi) se sigue este hacia el surponiente hasta el cruce con Ave. Santo Domingo; misma que se seguirá al este, hasta que se convierte en la calle Juárez, luego Bambú hasta tomar Av. Tlachicuerias, continuando al este en Camino a Lagrange hasta llegar al cruce con el camino Santa Rosa - Mezquital que se seguirá al norte hasta avenida Aceros que se seguirá al norponiente hasta volver al punto de inicio.

Así, todo el territorio parroquial queda comprendido en el municipio de San Nicolás de los Garza. De esta forma, sin ser una lista exhaustiva sino ilustrativa, formarán parte de esta parroquia los vecinos de las siguientes colonias o fraccionamientos:

Aquiles Serdán Residencial Santo Domingo Arboledas del Mezquital Santo Domingo Jardines del Mezquital Santo Domingo 2º Sector Torres de Santo Domingo Las Américas (parte de San Nicolás de los Garza) Valle de San Carlos Nuevo Mezquital Valle de Santo Domingo sectores 1º y 2º Parques de Santo Domingo Vicente Guerrero Residencial Arboledas de Santo Domingo (parte) Vicente Guerrero 2º Sector

De esta forma, la Capilla Dulce Corazón de María, ubicada en la Colonia Valle de San Carlos, formará parte de esta parroquia, correspondiéndole a partir de hoy, los compromisos, obligaciones, derechos e inmuebles previamente adquiridos.

Esta nueva parroquia queda insertada en la Zona Pastoral IX (San Nicolás de los Garza) y en el Decanato de Preciosísima Sangre, nombrando primer párroco de esta parroquia al Pbro. Felipe Flores Garza, a quien entregaremos su nombramiento en documento aparte. Dentro de ella, el padre Felipe gozará de todos los derechos y tendrá todas las obligaciones que el derecho y nuestras costumbres confieren al párroco (cf. c. 519). De manera especial, le encomiendo al padre Felipe que, a más tardar en el plazo de un mes, constituya el Consejo de Pastoral Parroquial y el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos e informe su conformación al Vicario Episcopal.

Este acto se ejecutará hoy mismo, 14 de agosto, con la lectura pública de este rescripto, debiendo considerarse este día como la fecha de erección de esta comunidad.

Confío a Nuestra Señora del Roble, patrona de nuestra Iglesia, la vida y santidad de quienes integrarán esta comunidad de Santo Domingo de Guzmán, al tiempo que le pido a este santo varón orar para que los fieles cristianos que quedan bajo su patronazgo puedan imitar sus virtudes cristianas.

¡Virgen Santísima del Roble, cúbrenos con tu manto!

¡Santo Domingo de Guzmán, ruega por nosotros!

¡Venerable padre Raymundo Jardón, ruega por nosotros!

¡Sor Gloria Elizondo, ruega por nosotros!