Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 168/2023
4 de Abril de 2023

Comunicado

A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡paz y bien!

Estimadas hermanas y estimados hermanos:

Desde que asumí el oficio de Arzobispo de Monterrey, ha sido importante para mí fomentar el diálogo y el trabajo en conjunto, asumiendo, con el auxilio de los diversos consejos que existen en nuestra Iglesia, una actitud sinodal en el pastoreo de nuestra Iglesia local, y fomentando esta misma actitud en las instituciones más relevantes de nuestra Curia Pastoral.

Así, hoy quiero, por las presentes letras, establecer el nuevo “Consejo de Cancillería”, a fin de prestar un mejor servicio a nuestra Iglesia en esta importante y compleja labor. Este consejo quedará integrado de la siguiente forma y con las siguientes labores:

Lic. Zaira Margarita García Lugo, Secretaria - Canciller

Titular del oficio de Secretaria - Canciller, con las responsabilidades propias establecidas en el Código de Derecho Canónico y en las costumbres propias de nuestra Iglesia local, en quien reconozco una de mis principales consejeras.

Pbro. Francisco Javier De la Torre Castaño, Administrador Parroquial de la Parroquia Natividad del Señor

Asesor de la Cancillería, a quien he delegado personalmente las relaciones institucionales con el ámbito gubernamental, político, industrial y empresarial, pidiéndole que junto con la secretaria - canciller atienda las solicitudes y diálogo que de estos ámbitos procedan cuando no me sea posible atenderlas personalmente.

Pbro. Pedro Pablo González Sias, Vicario Judicial

Asesor jurídico de la Cancillería, a quien he pedido asistir a la secretaria - canciller en cualquier duda o trámite de índole jurídica, canónica o civil, que se presente, además de establecer su oficina no en el Tribunal Eclesiástico sino en la Cancillería para custodiar el archivo descrito en el c. 489 §1 y cumplir con la normativa relativa a este, así como continuar atendiendo personalmente las noticias de comportamientos que transgredan las normas disciplinares o penales de la Iglesia o del estado.

He pedido, además, a la nuestra secretaria - canciller que, ante ella, como mi delegada, el Pbro. Francisco Javier de la Torre Castaño, quien de manera formal recibe este oficio por medio de estas letras, realice el juramento de secreto servando que se requiere para el oficio que hemos descrito, sin necesidad de emitir otro nombramiento más allá de este documento público que manifiesta mi voluntad y decisión de conferirle este oficio.

No es la primera vez que realizo este ejercicio, pues el anterior consejo lo conformaban el mismo padre Francisco Javier como secretario - canciller, el padre Pedro Pablo como asesor jurídico y S.E. Mons. Oscar Efraín Tamez Villarreal como asesor, a quien siempre reconoceré y agradeceré su servicio a nuestra Iglesia.

Esperando que este nuevo Consejo de Cancillería traiga tantas bendiciones a nuestra Iglesia como las obtenidas con el servicio del consejo anterior, encomiendo su labor y personas al cuidado amoroso de Nuestra Señora del Roble, pidiéndole los proteja bajo su manto amoroso y deseando que su intercesión sea su fortaleza.