Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
No. 20/2022
Prot. No. 608/2022
9 de Noviembre de 2022

Circular

"Haz el bien; busca la justicia" (Isaías 1,17)


A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡la paz esté con ustedes!

Muy queridos hermanas y hermanos en nuestro Señor Jesucristo:

En el marco del Sínodo de la sinodalidad al que ha convocado el Papa Francisco a la Iglesia universal, quiero invitarles a orar en comunión por la anhelada unidad de los cristianos para que por la acción del Espíritu Santo un día lleguemos a la unidad plena en Cristo Jesús.

En el contexto mundial del año 2022 al sufrimiento de los estragos que dejó la pandemia que afectó a toda la humanidad se añaden ahora los conflictos bélicos, en diferentes partes del mundo, como la reciente guerra entre Rusia y Ucrania, que está repercutiendo "gravemente" sobre todo en los países más pobres. Como creyentes en Cristo y ciudadanos del mundo, miembros de la Iglesia, todavía cuando también muchas de nuestras familias sufren los estragos de la crisis económica y de la crisis climática, así como la crisis de violencia e inseguridad, que se sufre en todo el país, también hemos padecido la peor crisis del agua en la historia regiomontana y del Estado de Nuevo León.

Sin embargo, ante estas realidades que nos agobian en nuestras ciudades y pueblos, como Iglesia católica que peregrina en Monterrey; no estamos indiferentes, ni con los brazos cruzados, y ante estas situaciones de dolor y sufrimiento, un servidor, y los obispos auxiliares no hemos dejado de llamar a todos a hacer el bien y buscar la justicia, empezando por una oración constante y humilde por la lluvia, por las víctimas, por la reconciliación y la paz, manifestándonos con acciones pacíficas y pidiendo a todos con la gracia de Dios procurar: la paciencia, el diálogo creativo y la caridad fraterna. En la jornada nacional por la paz oramos no solo con los católicos sino también de manera Interconfesional con otros creyentes en Cristo y de manera Interreligiosa con otras tradiciones religiosas comprometidos a caminar juntos por una justicia restaurativa y por una colaboración conjunta.

“La marginación de las personas por su “raza”, cultura o lengua desgarra el tejido de la comunidad humana y es motivo de desunión en nuestra comunidad cristiana. La unidad cristiana debe ser fuerte y visible, de manera que manifieste que el mismo Espíritu recibido en nuestro bautismo genera unidad a partir de la rica diversidad de la creación de Dios y que este es el plan de Dios para la unidad del género humano” (Recursos para la Semana de Oración por la Unidad en Cristo 2023).

El Papa Francisco durante el año 2022, nos ha dado un gran testimonio de amor al Señor, a la Iglesia y a la humanidad. Ha seguido recibiendo en audiencia a diversos líderes religiosos y civiles, y ha realizado viajes en busca del perdón, de la reconciliación y la paz. De igual manera el colegio de los Obispos en las diversas diócesis de México, están realizando grandes esfuerzos por las mismas intenciones y buscando implementar el PGP, para caminar juntos a celebrar en el 2031, los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, que nos anunciará San Juan Diego y a celebrar en el 2033 el año de la redención.

Sigamos caminado juntos hacia el Sínodo de la sinodalidad, y dejémonos guiar por el Espíritu Santo en la pedagogía que la Iglesia nos propone: Escuchar-Discernir y Acompañar a todos y en la construcción de la fraternidad humana. En este espíritu de sinodalidad hemos iniciado un camino juntos con los anglicanos que culminará en un Encuentro de diálogo y reconciliación en noviembre de este año y en breve les informaremos del programa conjunto.

Para la preparación y la celebración anual del Octavario de oración por la unidad de los cristianos del del 18 al 25 de enero de 2023 a través del departamento de diálogo Interreligioso e intercultural para la cultura del encuentro y la comunión (DEDIIRCEC), les enviaremos los posters de animación y los subsidios para cada día los cuales estarán muy pronto disponibles en la página oficial del departamento: www.pluralidadyunidadmty.org y también podrán tenerlos físicamente para la publicación en sus parroquias, y además podrán hacer solicitud al teléfono 8180653698 y a través del correo electrónico dediircec@arquidiocesismty.org .

Como cada año se realizarán diversas actividades de oración Interconfesional en espacios católicos; en templos de anglicanos y con evangélicos.

En el siguiente QR puedes obtener el calendario de actividades, los posters y los diversos subsidios para la oración y la reflexión de todo el Octavario.



Pidamos a Nuestra Señora la Virgen del Roble, patrona de nuestra Arquidiócesis, nos ayude a ser fermento de unidad y de paz en nuestra Iglesia.