Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
No. 19/2021
Prot. No. 600/2021
9 de Noviembre de 2021

Circular


 “Nosotros hemos visto aparecer 

una estrella en el Oriente

 y venimos a adorarlo” (Mt 2,2). 



A TODA LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN MONTERREY: ¡PAZ Y BIEN! 


Muy queridos Hermanos y Hermanas en nuestro Señor Jesucristo: 


Como cada año es deseo de la Iglesia Universal y mío invitarles a tener en sus intenciones personales y comunitarias a todos los cristianos. Oremos los unos por los otros como símbolo de comunión, para expresar el grado de unidad que las Iglesias ya hemos alcanzado con la esperanza fundada de un día llegar a la plena unidad querida por Cristo. 


El contexto mundial de la Pandemia del 2020 al 2021, nos ha dado una gran lección en todos los sentidos. Las consecuencias han sido devastadoras dejando a su paso: colapso sanitario, desempleo, migración, desolación, dolor, sufrimiento y muerte. En medio de todo esto, hemos visto la luz de la inteligencia humana que ha sido iluminada y las voluntades humanas se han sumado, con aportaciones científicas nuevas y con nuevas estrategias contra esta Pandemia inédita en la historia. 


La humanidad entera hemos sido llamados a mirar con esperanza el cielo, buscando en la estrella de oriente, la luz de Jesús. En todo el mundo las diversas tradiciones religiosas han elevado sus plegarias por el fin de la pandemia. Entre los creyentes en Cristo, hemos escuchado el llamado de Dios para unirnos en oraciones interconfesionales por el cuidado de la creación y por el fin de la pandemia. 


Hemos sido llamados a la solidaridad, a socorrer con nuestras acciones de caridad a los que nada tienen y a acompañar con compasión a quienes más han sido afectados. La Eucaristía nos mueve al diálogo interreligioso. El Señor Jesucristo nos mueve a la unidad.  


En septiembre del año 2021 en la celebración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia  (1810-1821) los Obispos de México nos hicieron un llamado en el PGP (Plan Global de Pastoral)  a la reconciliación social, cultural y religiosa; y mirando en prospectiva nos invitan a caminar juntos, para llegar a la celebración de la Redención en Cristo 2031- 2033, empeñados en el propósito de construir una nueva nación, como una "casita sagrada", enarbolando nuestra bandera tricolor con una resignificación de sus colores de acuerdo a lo que exigen los nuevos tiempos y que simbolice lo que todos queremos para México(CEM, septiembre 2021).   


El lema de la SOUC 2022 nos trae un mensaje de esperanza, que desde hace tiempo aguarda nuestro pueblo como verdadero don y signo de la presencia del amor de Dios para toda la humanidad. Seguir de cerca esa luz tan intensa que nos guía e ilumina a cada persona como señal de que nuestro Rey ha nacido, introduciéndonos en la gloria del Padre y en su radiante esplendor. El mundo tal como los Magos está deseoso de adorar al Niño, todos juntos como un símbolo de la diversidad de pueblos, de la universalidad y manifestación de la unidad ante la llamada de Dios Padre que nos acoge y nos abraza.  Así pues, sigamos junto con los Magos esa estrella que nos guía hacia el Divino Niño, Nuestro Señor. 


Para la preparación y celebración de este Octavario en Monterrey, a través del Departamento de Dialogo Intercultural e Interreligioso para la Cultura del Encuentro y Comunión (DEDIIRCEC), les enviaremos el póster de animación y algunos subsidios los cuales muy pronto estarán disponibles en la página oficial del Departamento Arquidiocesano: www.pluralidadyunidadmty.org; también podrán tenerlos físicamente al solicitar el material a través de la misma página al teléfono 8180653698 y correo electrónico dediircec@arquidiocesismty.org.  


También se ofrecerán diversas actividades y materiales que puedes ver e imprimir del siguiente código QR  



¡Que todos los cristianos sigamos esa luz resplandeciente que nos lleva hacia Él para que nos permita ser artífices de la unidad en una diversidad entre todos sus discípulos y podamos dar fiel testimonio de su Palabra ante el mundo tan necesitado de su amor! 


Dado en la Sede del Arzobispado de Monterrey, a los 09 días del mes de noviembre del año del Señor 2021.