Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 312/2021
1 de Julio de 2021

Decreto

A toda la Iglesia de Monterrey: ¡la paz esté con ustedes!

Uno de mis deseos, desde que llegué a esta Iglesia tan rica en recursos humanos, tecnológicos y científicos, ha sido convertirla en un centro de educación y profundización teológica que contribuya al fortalecimiento de nuestra fe en el país, especialmente en nuestra región.

Con esto en mente, desde hace algunos años, encomendé al Pbro. Vicente Díaz Aldaco, al tiempo formador del Seminario Arquidiocesano de Monterrey, a S.E. Mons. Juan Carlos Arcq Guzmán, al tiempo rector de dicha institución, estudiar y planear la afiliación de los estudios de filosofía y teología de nuestro Seminario a sendas facultades pontificias para poder comenzar un proceso hasta convertirnos en instituciones pontificias independientes reconocidas.

Así, entre muchas otras actividades, ambos clérigos se acercaron a la Facultad de Teología del Norte de España, sede Burgos, para solicitar información sobre la afiliación y comenzar este proceso. De esta forma, en 2019 la Facultad envió a nuestro Seminario una comisión para revisar de manera directa nuestros planes de estudios, que están estructurados en conformidad con la norma canónica y ya han obtenido el reconocimiento oficial de la autoridad civil competente, además de revisar nuestra infraestructura, en especial nuestro acervo bibliográfico y cultural. Después de esta visita, el 11 de abril de 2019 esa comisión entregó su informe al Consejo de la Facultad, mismo que dio algunas sugerencias que nuestro Seminario se avocó en cumplir.

Así, satisfechas esas sugerencias, el 26 de abril de 2021 el Consejo de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, aprobó por unanimidad la afiliación del Seminario de Monterrey a su facultad, siendo necesario cumplir lo dispuesto en el art. 12 de la Instrucción de la Congregación para la Educación Católica sobre la Afiliación de Institutos de Estudios Superiores a fin de presentar la solicitud de afiliación a la misma Congregación.

Realizando todo esto, perseverando en el deseo de ser un centro de profundización teológica que afiance nuestra fe en el país, habiendo cumplido con todo lo necesario para la afiliación de nuestro Seminario a la Facultad de Teología del Norte de España, sede Burgos, por las presentes letras, en uso de mi autoridad ordinaria como Obispo diocesano,

ERIJO LA

ESCUELA DE TEOLOGÍA PAPA FRANCISCO,

que, afiliada a la mencionada Facultad pontificia, podrá conferir el título pontificio de bachillerato en Teología y el título civil de Licenciado en Teología, según el reconocimiento de autoridad civil competente en materia educativa.

Esta escuela tendrá su sede en el Seminario Arquidiocesano de Monterrey, además de, cambiado todo aquello que debe ser cambiado, de este toma su personalidad jurídica pública, derechos, privilegios, obligaciones y compromisos, en especial de lo establecido para el Instituto de Teología.

Así, agradeciendo al padre Vicente toda su gran labor para llevar a cabo esta afiliación, lo nombro primer director de la Escuela de Teología Papa Francisco. Parte de su responsabilidad será, en comunión del rector de nuestro Seminario, actualmente el Pbro. Dr. Carlos Alberto Santos García, y su equipo formador, cumplir cabalmente con lo exigido por la autoridad pontificia y la autoridad civil para mantener e incrementar la calidad de los estudios.

Además, pido al padre Díaz Aldaco continuar colaborando con nuestro Seminario en concretar la afiliación de los estudios de filosofía a una facultad pontificia y, así, ir avanzando en la consecución de facultades pontificias independientes para nuestra Iglesia local que beneficie a toda nuestra región.

Encomiendo esta obra a la protección de Nuestra Señora del Roble, patrona de nuestra Iglesia, y a San Teófimo Mártir, patrono de nuestro Seminario.

¡Virgen Santísima del Roble, cúbrenos con tu manto!

¡San Teófimo Mártir ruega por nosotros!