Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 108/2021
17 de Febrero de 2021

Rescripto

A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡la paz esté con ustedes!

Como ya lo he expresado en otras ocasiones, me siento orgulloso de nuestros presbíteros, mis valiosos colaboradores en el ministerio, porque tienen un anhelo grande de servir en cualquier circunstancia o reto que la vida pastoral les pueda presentar. En estos momentos de adversidad que estamos viviendo no podría ser menos: muchos de ellos, viviendo como verdaderos padres y pastores, buscan formar verdaderas comunidades en las que se acompañe a los más necesitados, confiando en la Providencia Divina que se manifiesta a través de los hermanos, y que sean un lugar de encuentro y acompañamiento, tanto real como virtual, para juntos crecer en el camino de santidad al que todos estamos llamados.

Esto no es otra cosa más que la respuesta de una Iglesia que se sabe de puertas abiertas y en salida para cumplir su misión de llevar el evangelio y el bautismo en nombre de la Santa Trinidad a todos los rincones de la tierra, incluso en los rincones urbanos que corren el riesgo de perderlos de vista por estar inmersos en un mundo de gente.

Así, he recibido con mucho gozo la solicitud de los padres Francisco Gerardo Bazaldúa Martínez, administrador parroquial de la Parroquia Nuestra Señora del Roble en Pesquería, Benito Ramírez Márquez, quien era Vicario de la Zona Pastoral X y Juventino Leal Sosa, decano del Decanato de San José, para constituir una nueva misión parroquial que beneficie a habitantes del municipio de Pesquería.

Por ello, habiendo recibido la propuesta de los padres antes mencionados y escuchado a mi Consejo Presbiteral, por estas letras, en uso de mi autoridad ordinaria como Obispo diocesano

ERIJO

LA MISIÓN PARROQUIAL

SAN MARTÍN CABALLERO,

en Pesquería, N.L.,

ésta gozará de personalidad jurídica análoga a la de las parroquias legítimamente erigidas, así como de sus derechos, en especial llevar sus propios libros de gobierno, bautismo, confirmaciones, comuniones, matrimonios y difuntos. Además, deberá cumplir, de forma análoga, con las obligaciones de todas las parroquias de nuestra Iglesia, en especial constituir el Consejo de Pastoral y el Consejo de Asuntos Económicos.

Los fieles que quedarán bajo el patronazgo de San Martín Caballero, y formarán parte de esta Misión Parroquial serán todos aquellos que tengan su domicilio o cuasidomicilio en el siguiente territorio:

Comenzando en el cruce de la carretera Cadereyta - Reynosa (Cuota) y la carretera a Dulces Nombres (carretera 181), se sigue por esta misma carretera hacia el oriente hasta llegar al cruce con la calle 45, de ahí hacia el norte hasta llegar a las vías del tren. Desde ahí se siguen las vías hacia el poniente hasta encontrar de nuevo la carretera Cadereyta – Reynosa (cuota) y de ahí al sur hasta el punto de partida.

Así, sin ser una lista exhaustiva sino solo ilustrativa, formarán parte de esta misión parroquial los vecinos de los siguientes asentamientos humanos:

- Lomas de San Martín

- Lomas Diamante

- Cantoral

- Jesús María

Esta nueva misión parroquial que se desprende de la Parroquia Nuestra Señora del Roble en Pesquería formará parte de la Zona Pastoral XIII y del Decanato de Marín.

He decidido nombrar primer rector de esta misión parroquial al Pbro. Luis Enrique Santoyo García, a quien entregaremos su nombramiento en documento aparte, concediéndole de forma análoga los mismos derechos e imponiéndole las mismas obligaciones que tiene un párroco en el derecho universal y local, así como en las legítimas costumbres de nuestra arquidiócesis (cf. c. 519). Sabiendo que la eucaristía nos mueve a amar y vivir el evangelio, el padre Luis Enrique deberá hacer de esta el centro de la comunidad.

Este rescripto se ejecutará el 19 de febrero de 2021, debiendo considerar ese día como la fecha de erección de esta comunidad, cuando se realice la lectura pública del mismo dentro de la misa que personalmente presidiré.

Confío a Nuestra Señora del Roble, patrona de nuestra Iglesia, la vida y santidad de todos aquellos que conformarán la Misión Parroquial San Martín Caballero, al tiempo que le pido interceda para que puedan estos fieles imitar sus virtudes cristianas.

¡Virgen Santísima del Roble, cúbrenos con tu manto!

¡San José, custodio del Redentor, ruega por nosotros!

¡San Martín caballero, ruega por nosotros!

¡Venerable padre Raymundo Jardón, ruega por nosotros!

¡Sor Gloria Elizondo, ruega por nosotros!