Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 94/2021
11 de Febrero de 2021

Rescripto

RESCRIPTO

 

A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡la paz esté con ustedes!

 

Como ya lo he mencionado antes en otros documentos, uno de los retos importantes de nuestra Iglesia, y por ello una de mis preocupaciones como padre y pastor, es responder pastoralmente, en especial en lo referente al acompañamiento, al gran crecimiento demográfico que experimenta nuestra ciudad. Es mi obligación despertar, primero, conciencia de ser una comunidad en los diversos grupos de fieles y proveerlos a todos, en la medida de lo posible, de un pastor propio que los acompañe, guíe y al mismo tiempo crezca espiritualmente con ellos.

 

Por ello, a pesar de las condiciones de pandemia que estamos viviendo en nuestra ciudad y en el mundo, esta tarea es algo que no se puede postergar. Confiados en Dios y buscando el bien de la grey a un servidor encomendada, después de haber recibido la petición del Pbro. Marco Polo Ríos Valtierra, párroco de la Parroquia San Francisco de Asís, Apodaca, N.L. y después de haberlo visto con el Consejo Presbiteral, he tomado la decisión de erigir y por estas letras, en uso de mi autoridad ordinaria como Obispo diocesano (c. 515 §2),

 

erijo la

Misión Parroquial Nuestra Señora de Guadalupe

Agua fría, Apodaca, Nuevo León

 

El Código de Derecho Canónico consciente que el Obispo diocesano cuando algunas comunidades no pueden ser erigidas como parroquias o cuasiparroquias pueda proveer de otra manera a su atención pastoral (c. 516 §2). Con esta facultad, es que emprendemos este proyecto, basados en que proyectos similares han dado grandes frutos en nuestra Iglesia.

 

A esta misión parroquial le concedemos personalidad jurídica pública análoga a las parroquias (cf. cc. 114 §1; 116 §2; 515 §3), de manera que, cambiando lo que deba cambiarse, contará con los mismos derechos y obligaciones que las parroquias de nuestra Arquidiócesis. Así, esta misión parroquial contará con sus propios libros de gobierno, bautismos, confirmaciones, matrimonios y difuntos (cf. c. 535 §1), su propio sello (cf. c. 535 §3) y los fieles que la integran quedan bajo la guía pastoral y gobierno de su Rector.

 

La comunidad de fieles que la formarán y, por lo tanto, desde el día de la legítima erección canónica quedan separados del gobierno pastoral del párroco de la parroquia de San Francisco de Asís, Apodaca, son todos aquellos que tengan su domicilio o cuasidomicilio dentro del siguiente territorio:

 

Considerando el cruce del Periférico con la Avenida Miguel Alemán se continua en dirección a Miguel Alemán hasta encontrar el límite municipal de Apodaca que se sigue a la izquierda hasta encontrar el periférico que habrá de seguirse en dirección a Juárez hasta encontrar el punto de partida.

 

Así sin ser una lista exhaustiva sino solo ilustrativa, formarán parte de esta misión parroquial los vecinos de los siguientes asentamientos humanos:

 

Colonia Agua Fría.

Fraccionamiento Cd. Natura

Fraccionamiento Rincón de Galicia, sector 1° y 2°

Fraccionamiento Triana, sector 1°,2°,3°

Fraccionamiento Asturias, sector 1° y 2°

Fraccionamiento Valle Azul, sector 1° y 2°

 

También quedan dentro de este territorio las capillas San Lorenzo Diácono y San Juan XIII.

 

La dirección de la nueva misión parroquial será Calle Anastasio Flores 200, Colonia Centro Agua Fría, Apodaca, Nuevo León. Esta comunidad quedará dentro del Decanato de San Francisco de Asís que pertenece a la Zona Pastoral X.

 

El Pbro. Raymundo Chávez Rivero, desempeñará el oficio de primer rector de esta misión parroquial, quien deberá cuidar que se cumpla muy bien con la catequesis, la liturgia y las obras de caridad que deben distinguir a una comunidad cristiana (c. 528 §) procurando, de forma especial, la promoción de la misión de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo (c. 529 §2) y buscando formas de conocer y convivir con los fieles que le han sido encomendados (c. 529 §1).

 

Lo dispuesto en este rescripto se ejecutará con su lectura pública en la misa que presidiré el viernes 12 de febrero de 2021 en el lugar de esta nueva misión parroquial. Este día deberá ser considerado el día de la erección canónica de esta comunidad y tomará posesión el nuevo Rector.

 

Confío a la protección amorosa de Nuestra Señora del Roble, patrona de nuestra Iglesia, la vocación a la vida, a la fidelidad y a la santidad de todos los fieles que conformarán esta comunidad.

 

Santa María de Guadalupe, ruega por nosotros.

San José patrono universal de la Iglesia, ruega por nosotros.