Rescripto
RESCRIPTO
A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡la paz esté con ustedes!
El Obispo diocesano siempre debe velar por el bienestar y desarrollo de las comunidades que conforman nuestra Iglesia, la comunidad de la Rectoría San Juan Diego es un ejemplo del trabajo continuo de sus feligreses que en comunión y acompañamiento de sus pastores, se han esforzado continuamente en su labor de evangelización y organización pastoral. Así, viendo los frutos que ha tenido la independencia pastoral y administrativa, iniciativa presentada por los feligreses del Consejo de Pastoral, la cual les fue concedida en el mes de septiembre de 2019, con el Prot. No. 780/2019 y considerando la gran labor pastoral que se ha manifestado en estos últimos 5 años por parte de la comunidad en conjunto con el padre Gabriel Raya León, hasta hoy rector de la Rectoría San Juan Diego, habiendo presentado la solicitud pastoral de su rector, he tomado conciencia de la necesidad de reorganizar la atención pastoral en torno a esta iglesia y el Decanato de María Madre, el cual ha crecido en número de fieles y en organización, a fin de que se constituya como una comunidad de fieles con un pastor propio (cf. c. 515 §1).
Así, después de haber escuchado al Decano del Decanato de María Madre y a los párrocos de la Parroquia San Juan Evangelista en Monterrey, N.L., Parroquia San Jorge de la Cumbres en Monterrey, N.L. y la Parroquia Natividad del Señor en Monterrey, N.L., así como a mi Consejo Episcopal, y con el parecer positivo del Consejo Presbiteral, considerando la madurez pastoral y administrativa de la actual Rectoría San Juan Diego, en uso de mi autoridad ordinaria como Obispo diocesano
Erijo la Parroquia
San Juan Diego,
en Monterrey, Nuevo León,
esta, gozará de personalidad jurídica (cf. c. 515 §2), con todos los derechos y obligaciones que le corresponde.
Los fieles que integrarán esta comunidad son aquellos que tengan su domicilio o cuasidomicilio en los siguientes límites:
Al Norte, considerando el cruce de las Av. Lincoln y Av. Ruiz Cortines, se sigue esta hacia el oriente hasta el cruce con Ave. Cerro de las Mitras, continuando por la misma hacia el sur hasta convertirse en Av. Misión Cumbres y posteriormente Hacienda Santa Martha, en el cruce con Av. Alejandro de Rodas, continuando por la misma avenida, hasta encontrar el cruce con Av. Hacienda de Peñuelas, hacia el Sur, hasta llegar a la Av. Paseo de los Leones, se seguirá al poniente por la misma, tomando la Av. Nacionalización de la Banca, continuando por esta hacia el norte, hasta Av. Lincoln que se seguirá en dirección oriente hasta volver al punto de inicio.
Así, todo el territorio parroquial queda comprendido en el municipio de Monterrey. De esta forma, sin ser una lista exhaustiva sino ilustrativa, formarán parte de esta parroquia los vecinos de las siguientes colonias o fraccionamientos:
Colonial Cumbres Cumbres Oro Sec. Le Fontaine Cumbres Providencia Cumbres Santa Clara Hacienda Santa Clara Mirador de las Mitras Pedregal Cumbres Misión de las Cumbres Plutarco Elías Calles (parte)Esta nueva parroquia queda insertada en la Zona Pastoral VI (Monterrey – García) y en el Decanato de María Madre, nombrando primer párroco de esta parroquia al Pbro. Gabriel Raya León, a quien entregaremos su nombramiento en documento aparte. Dentro de ella, el padre Gabriel gozará de todos los derechos y tendrá todas las obligaciones que el derecho y nuestras costumbres confieren al párroco (cf. c. 519). De manera especial, le encomiendo al padre Gabriel que, a más tardar en el plazo de un mes, constituya el Consejo de Pastoral Parroquial y el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos e informe su conformación al Vicario Episcopal.
Este acto se ejecutará el día 05 de diciembre del presente año, con la lectura pública de este rescripto, debiendo considerarse este día como la fecha de erección de esta comunidad.
Le pido, además, a los párrocos de las parroquias San Juan Evangelista, San Jorge de la Cumbres y Natividad del Señor en el municipio de Monterrey, transcriban íntegramente en su Libro de Gobierno este documento, pues sus parroquias se ven modificadas con la creación de esta nueva parroquia. También este grupo de párrocos deberá entregar a su decano los nuevos límites de su parroquia teniendo en cuenta los ya mencionados de la Parroquia San Juan Diego, a fin de que este las transmita a la cancillería y pueda emanarse un documento en que se aclaren los límites parroquiales de todo el decanato.
Confío a Nuestra Señora del Roble, patrona de nuestra Iglesia, la vida y santidad de quienes integrarán esta comunidad de San Juan Diego, al tiempo que le pido a este santo varón orar para que los fieles cristianos que quedan bajo su patronazgo puedan imitar sus virtudes cristianas.
¡Santa María de Guadalupe, cúbrenos con tu manto!
¡San Juan Diego, ruega por nosotros!
¡Venerable padre Raymundo Jardón, ruega por nosotros!