Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 848/2025
19 de Diciembre de 2025

Comunicado

A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey: ¡la paz esté con ustedes!

Desde que llegué a esta Iglesia tan rica en recursos humanos, tecnológicos y científicos, hemos dedicado, como Iglesia particular, muchos esfuerzos para seguir adelante con el compromiso que tenemos de sumar esfuerzos para generar centros de educación y profundización en diversas materias, especialmente en filosofía y teología, que contribuyan al fortalecimiento de nuestra fe y de la acción pastoral, en nuestra ciudad y en la región noreste del país.

Con esta motivación en mente, decidí erigir (Prot. No. 388/2023 del 8 de agosto de 2023) el Instituto de Filosofía Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Lo encomendé, como primer director, al Pbro. Dr. Francisco Javier Cantú Garza, pidiéndole consolidar el desarrollo de este centro de estudios filosóficos, independiente al Seminario de Monterrey, pero en profunda relación con él, pues muchos de los alumnos y maestros participan en ambas instancias y hacer lo posible para obtener tanto el reconocimiento civil como el pontificio de dichos estudios.

De esta forma, se consiguió que la Secretaría de Educación Pública confiriera el reconocimiento oficial de los estudios de nuestro instituto este mismo año (RVOE 20252998), considerándolo, desde el aspecto civil, parte de la Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey (UNIAM) del cual dependerá administrativamente.

Además, el 23 de octubre de 2025 el cardenal José Tolentino de Mendoza, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, envió, a Mons. Fernando Ocáriz Braña, Gran Canciller de la Universidad de Navarra, el rescripto que concede la afiliación de nuestro instituto a la Facultad Eclesiástica de Filosofía de esta última. La afiliación fue otorgada ad quinquennium experimenti gratia, con el nombre oficial de Institutum Philosophiæ sub titulo v. Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, permitiendo, así, conseguir el bachillerato pontificio en filosofía a los alumnos del instituto.

De esta forma, nuestros estudiantes que terminen satisfactoriamente sus estudios en el Instituto obtendrán la doble titulación: licenciados en filosofía, reconocido por nuestro país, y bachilleres en filosofía, reconocido por la Santa Sede (los títulos expedidos por la Santa Sede son el de bachiller que corresponde a la licenciatura; licenciatura que corresponde a maestría; y el de doctorado).

Agradezco el gran esfuerzo que sacerdotes, profesores y laicos han hecho hasta ahora, e invito a todos los sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos a que sigamos impulsando con nuestra oración y promoción esta obra académica que continúa desarrollándose.

Pido a la Santísima Virgen del Roble, patrona de nuestra Arquidiócesis, que siga custodiando esta obra de profundización en filosofía que hemos comenzado para bien de toda la Iglesia, y al Papa Benedicto XVI, pues estoy seguro de su presencia delante de Dios en medio de sus santos, que pida la luz del Espíritu, que él gozó, para nuestros alumnos.

¡Virgen Santísima del Roble, cúbrenos con tu manto!