Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
No. 4/2023
Prot. No. 198/2023
30 de Abril de 2023

Circular

A TODA LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN MONTERREY, ¡FELICES PASCUAS!

Muy queridos hermanos y hermanas en nuestro Señor Jesucristo:

Soy testigo junto con ustedes, que la devoción a la Virgen del Roble es un rasgo constitutivo de la cultura regiomontana y una expresión de nuestra fe y de nuestra identidad como pueblo de Dios que camina en Monterrey.

El 31 de mayo de 2023, celebraremos el 59 aniversario de la Coronación Pontificia de nuestra Santa Patrona, que realizó el Sr. Arzobispo Don Alfonso Espino y Silva (+) acompañado del Emmo. Cardenal Don José Garibay Rivera (+), poniendo bajo su patrocinio la defensa de nuestra ciudad y de toda la Arquidiócesis de Monterrey.

Es por eso que, durante este mes de mayo, dedicado tradicionalmente con amor y devoción a la Virgen María, los invito a que recibamos la visita de la imagen peregrina de la Virgen del Roble en nuestras parroquias y comunidades, por lo que pido a los Vicarios Episcopales de Zona, que junto con los Decanos, animen y organicen lo necesario, bajo el acompañamiento pastoral del Pbro. Leopoldo García Martínez, rector de la Basílica del Roble, de tal modo que en cada visita:

1. Se celebre la misa en conmemoración de la Virgen del Roble en todas las parroquias y templos de la Arquidiócesis, con el ritual preparado por el Secretariado de Pastoral Lirtúrgica según las indicaciones que la Santa Sede, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Prot. N. 501/13/L), nos indicó en carta del 30 de octubre del 2013.

2. Se rece en las parroquias, los templos y las familias el Santo Rosario, que “es la oración que acompaña siempre la vida, es también la oración de los sencillos y de los santos… es la oración del corazón” (Papa Francisco, 13 de mayo, 2014).

3. Se dedique un tiempo a difundir la historia y devoción de la Virgen del Roble durante el catecismo infantil y entre los grupos y movimientos parroquiales, con los recursos que ha preparado el Secretariado de Pastoral Catequética.

A partir del mes de junio del 2023, invito a que cada zona pastoral, después de que hayan recibido la visita de la Virgen, recupere la tradición de peregrinar a la Basílica del Roble (Prot. No. 62/2013), que suspendimos por la pandemia. Cada fiel cristiano que realice previamente su preparación espiritual y acuda en peregrinación organizada por su zona pastoral, podrá consagrarse a nuestra Madre, inscribiéndose como fiel devoto de la Virgen del Roble, asumiendo los compromisos propios y adquiriendo una medalla como distintivo de su consagración.

Finalmente pido al Pbro. Leopoldo García Martínez, rector de la Basílica del Roble, que bajo la orientación de la Vicaría Episcopal de Pastoral, encabezada por S.E. Mons. Juan Carlos Arcq Guzmán, prepare los días del novenario con actos significativos, devocionales y testimoniales, que congreguen a las pastorales al servicio de la Palabra, la liturgia, la caridad, la niñez, la familia, los jóvenes y los hermanos mayores, en el espíritu de nuestro proceso de planeación pastoral.

Invito a todos los sacerdotes, seminaristas, miembros de la vida consagrada, fieles laicos y personas de buena voluntad a reunirnos en torno a la Virgen del Roble el 31 de mayo de 2023, en su Basílica, comenzando a las 18:00 hrs cantando el Himno “Akáthistos” y a las 19:00 hrs. celebrando la misa solemne por los 59 años de su Coronación Pontificia. Ese mismo día, presentaremos como regalo a Nuestra Madre la restauración de la iluminación y del reloj del campanario.

Que puestos todos bajo su hermoso manto, crezcamos en el amor y devoción a la Bienaventurada Virgen María del Roble, Madre del verdadero Dios por quien se vive.

¡Virgen Santísima del Roble, cúbrenos con tu manto!