Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 417/2022
17 de Agosto de 2022

Rescripto

A TODA LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN MONTERREY, ¡LA PAZ ESTÉ CON USTEDES!

Con el deseo de responder la llamada del Papa Francisco de una Iglesia de puertas abiertas es necesario fortalecer nuestra labor misionera tanto al interno de nuestra Iglesia local como en aquellos lugares a los que aún no ha llegado o está en crecimiento la palabra del Señor, e incluso en aquellos lugares que, tradicionalmente católicos, están perdiendo de vista la Palabra de Dios. Les pido continuamente elevar a Dios oraciones para que de entre nuestras familias surjan muchas personas que quieran anunciar la palabra de Dios en los lugares que se requiere.

Impulsados por este espíritu y respondiendo a esta petición del Santo Padre Francisco, con gusto veo la disposición de toda nuestra Iglesia local para que en aquellas comunidades que aún no pueden ser constituidas parroquias, pero que requieren una inmediata labor y atención pastoral, se creen comunidades estables para compartir la fe, escuchar la palabra, nutrirse de la eucaristía y consolidar la fraternidad y amor que deben distinguirnos como cristianos.

Por esto, es que he recibido con alegría la iniciativa del Pbro. Juan Carlos Valero Lozano, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto en Pesquería y del Pbro. Adrián Villagrán Guerrero, Vicario Episcopal de la zona pastoral XIV, de crear una nueva misión parroquial. He presentado esta solicitud a Consejo Episcopal y al Consejo Presbiteral (cf. c. 515 §2), cuyos miembros han asentido a esta petición y se han alegrado con el deseo de consolidar las comunidades cristianos. Así, como Obispo diocesano de esta Iglesia, en uso de mi autoridad ordinaria y conforme a lo dispuesto en el derecho (cf. c. 516 §2), con alegría

ERIJO la

MISIÓN PARROQUIAL

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

en Pesquería, N.L.,

para que viviendo el espíritu misionero fundamental en la Iglesia, sea fermento para que los valores cristianos se vivan en esta zona en constante crecimiento.

Los fieles que integrarán esta misión parroquial serán todos aquellos que tengan su domicilio o cuasidomicilio dentro de los siguientes límites territoriales:

Iniciando en el antiguo camino a General Zuazua en el límite con el municipio de Marín se sigue hacia el sur hasta el libramiento de Pesquería con el nombre de Hernando Castillo, de ahí seguimos por dicho libramiento hacia el este hasta la intersección con la calle Loma del Padre, siguiendo esta misma calle hacia el este hasta la intersección con el camino vecinal sin nombre, (coordenadas: 25.78809, -100.01542), Trazamos una línea recta hacia el norte hasta encontrarse con el Límite municipal con Marín (coordenadas: 25.8035, -100.0186) y desde ahí se sigue límite municipal entre Marín y Pesquería hasta llegar al punto de inicio.

De esta forma, los siguientes asentamientos humanos, sin ser taxativos solo ilustrativos, integran la Misión Parroquial Nuestra Señora de Guadalupe: Valles de Guadalupe, Villas Regina, Valles Floridos, Jorge Treviño CROC.

Todos estos fieles dejarán de estar bajo la autoridad pastoral del párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, para ahora estarlo bajo la del rector de esta nueva misión parroquial de la que he nombrado al Pbro. Jorge Armando Cavazos Abrego primer rector, quien recibirá su nombramiento en documento aparte.

El padre Jorge, a quien agradezco el aceptar este oficio que la Iglesia le ha encomendado, y todos aquellos que con él colaboren o después lleguen como pastores deberán procurar tener presente que son una comunidad misionera que debe salir al encuentro de todas las personas, considerando especialmente a las familias y a todos los hermanos necesitados.

Esta misión parroquial quedará dentro del Decanato Nuestra Señora de la Loreto en la Zona Pastoral XIV y según la costumbre de nuestra Iglesia local, gozará de personalidad jurídica pública, así como el derecho de poseer los propios libros marcados en el derecho, empezando el libro de gobierno con este rescripto y el nombramiento del primer rector. Su rector deberá, cuanto antes, conformar los propios consejos parroquiales y de asuntos económicos según la ley universal y la ley particular de nuestra Iglesia, así como nuestras legítimas costumbres.

Lo dispuesto en este rescripto se ejecutará en la misa que presidiré el domingo 28 de agosto de 2022 en el territorio parroquial. Este día deberá ser considerado el día de la erección canónica de esta comunidad.

Que nuestra Madre Santísima de Guadalupe cubra con su manto esta nueva misión parroquial y la conduzca a ser verdadera comunidad fraterna en la que resplandezca el espíritu cristiano y se viva el espíritu misionero de forma incansable.