Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
No. 3/2022
Prot. No. 28/2022
20 de Enero de 2022

Circular

A todo el pueblo de Dios que peregrina en Monterrey, ¡la paz esté con ustedes!

Estimadas hermanas y hermanos:

Como es sabido por todos, la presencia en nuestra ciudad de la variante ómicron del SARS-CoV-2 ha desatado una nueva ola de contagios, de manera que la cantidad de casos de la enfermedad COVID-19 también está aumentando. Si bien podemos pensar que los síntomas causados por esta variante son más leves, no deja de ser un riesgo para nuestra vida. Así, quiero llamarlos de nuevo a mantener las medidas sanitarias necesarias para evitar su propagación: la desinfección o lavado constante de las manos, toma de temperatura, el uso de cubrebocas y el respeto a la sana distancia . No podemos olvidar que, aun contando con el esquema de vacunación completo, e incluso con la dosis de refuerzo, es posible contagiarse de este virus y desarrollar la enfermedad.

De esta forma, después de consultarlo con mi Consejo Episcopal, he decidido mantener la dispensa del precepto dominical de manera que, estando aun en una situación de pandemia que pone en riesgo la vida de muchos, no está vigente la obligación de asistir a misa los domingos y fiestas de guardar. Sin embargo, es necesario estar vigilantes a nuestro crecimiento espiritual siguiendo la misa por las redes sociales e incluso buscando realizar pequeñas celebraciones de la palabra en familia. Recordemos que todos participamos del sacerdocio común de Cristo y estamos llamados a elevar a Dios nuestra oración por nosotros mismos y la comunidad, además de que cada familia conforma una iglesia que ha de ser presidida por papá y mamá, o al menos uno de ellos o cualquier otro integrante. Para estas celebraciones y la participación en la misa y las oraciones de cada día será muy útil la aplicación para celulares de la Conferencia del Episcopado Mexicano llamada Appostolica.

La decisión, pues, de asistir a nuestras iglesias a la celebración de la santa misa los domingos o cualquier otro día, queda a la conciencia y prudencia de cada persona. Pido a los sacerdotes retomar la transmisión en vivo de la santa misa por medios digitales . SITEC organizará estas transmisiones para que puedan encontrarse en la página de nuestra Arquidiócesis links que permitan participar en la transmisión en vivo de la santa misa en cualquier horario, además de la que cada parroquia transmita en sus redes sociales o páginas web. Los domingos también puede seguirse en televisión la transmisión de la santa misa celebrada en la Catedral Metropolitana.

Una de mis peticiones a nuestros sacerdotes y diáconos, ha sido no dejar de atender pastoralmente a las comunidades, en especial el acompañamiento y fortalecimiento de los enfermos y necesitados. Así, también entre nuestros sacerdotes y diáconos se han multiplicado los contagios, al grado de que en alguno de los decanatos casi todos los sacerdotes están infectados al momento de la redacción de estas líneas. Le pido a los sacerdotes y diáconos que no expongan a la comunidad, en caso de necesidad, un laico puede dirigir una celebración de la Palabra en beneficio de todos. También pido a todos los fieles evitar asistir a juntas, reuniones y celebraciones si presentan alguno de los síntomas relacionados con el COVID-19 o, incluso si no hay síntomas, estuvieron en contacto directo con algún enfermo.

Pido a Nuestra Señora del Roble que cuide de nosotros como de Jesús cuidó y que nos transmita la misma prudencia que al Señor transmitió.

¡Virgen Santísima del Roble, cúbrenos con tu manto!

¡Venerable padre Raymundo Jardón, ruega por nosotros!

¡Venerable sor Gloria Elizondo, ruega por nosotros!

+ Rogelio Cabrera López

                                                                                                Arzobispo de Monterrey

Pbro. F. Javier De la Torre Castaño

        Secretario - Canciller