Documentos

Búsqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 66/2021
4 de Febrero de 2021

Rescripto

Pbro. Iván Narvik Garza Salinas
Párroco
Parroquia San Antonio de Pádua
Monterrey

Estimado padre Narvik:

Recibe un paternal saludo que pido hagas extensivo a toda tu comunidad parroquial. Bendito sea el Señor Dios que los ha llamado a ser una verdadera comunidad de fe, amor y fraternidad en medio de nuestra ciudad. Dios tenga en su santa gloria a S.E. Mons. Alfonso Espino y Silva que, inspirado por Dios, erigió esta comunidad.

En respuesta a su petición en la carta con fecha del pasado 26 de enero de 2021, quiero por estas letras conceder la celebración de un año conmemorativo por los 70 años de la erección de su parroquia. Este se extenderá desde la misa de acción de gracias del 05 de febrero del presente año hasta el 05 de febrero del año 2022, fecha en la que te pido organizar otra misa solemne de acción de gracias por este acontecimiento tan destacado para tu comunidad.

Recuerden que, si bien es importante para el culto digno a Dios, el templo parroquial en sí mismo no es la parroquia sino la comunidad de fieles que es guiada al encuentro con Dios por un pastor.

Así, al tiempo que agradecemos a Dios los 70 años de evangelización y vivencia de la fe, será importante que continúes guiando a la comunidad para ser una verdadera Iglesia en salida, que no se conforma con la integración de aquellos que ya asisten a misa y a los grupos apostólicos, sino que va en busca, con misiones parroquiales constantes, de los fieles que no participan de la vida parroquial. Para esto les pueden ser útiles experiencias como la de Pueblo de Dios en Misión, que tanto fruto da en nuestra Iglesia y que ya tienen en su parroquia.

Además, la parroquia San Antonio se ha distinguido en nuestra Arquidiócesis por ser una parroquia de la que han salido muchas vocaciones sacerdotales y consagradas. Siguiendo lo que les decía en mi VI Carta Pastoral, será necesario que sigan siendo una comunidad que favorezca y promueva todas las vocaciones, en especial las vocaciones a las diversas formas de vida consagrada y de vivencia del sacramento del orden.

Como don especial para esta celebración, en uso de mi autoridad como Obispo diocesano de esta Iglesia local, en conformidad a la norma 7, 1 del Enchiridium Indulgentiarum, les concedo, por el presente rescripto, el don de la indulgencia parcial a todos los fieles que se unan a la celebración de este año conmemorativo según de las siguientes formas:

- Se concede indulgencia parcial a todos los fieles que participen de la misa de acción de gracias el día del aniversario 69 de esta comunidad parroquial ya sea presencial o virtual, considerando las circunstancias actuales y también en la Santa Misa del 70 aniversario.

- Se concede indulgencia parcial a los enfermos de tu comunidad parroquial que, no pudiendo participar en la santa misa por su enfermedad, lean o escuchen con fe el evangelio dominical de la semana en curso. Esta concesión se da una vez por semana desde la misa de acción de gracias por el aniversario hasta la misa solemne del 05 de febrero de 2021.

- Se concede indulgencia parcial a todos los fieles que participen de la santa misa dominical, incluidas las de precepto del sábado por la tarde, en el templo parroquial de su comunidad o, cualquier día de la semana, en las misas de barrio que puedas organizar durante el año conmemorativo.

Para entender las gracias de la indulgencia parcial y las disposiciones requeridas en el derecho para ganarlas, se deberá atender lo dispuesto en la norma 4 del Enchiridion indulgentiarum: al fiel cristiano que, al menos con corazón contrito, realiza la obra enriquecida con indulgencia parcial, se le concede por obra de la Iglesia una remisión de la pena temporal del mismo valor que por su acción ya recibe. Será importante, padre, que expliques a la comunidad cuál es la gracia propia de este don: la indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos (c. 929).

Si bien no son necesarias como requisito para ganar las gracias de la indulgencia parcial, conviene que en razón de este año conmemorativo promuevas la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración pro las intenciones del Romano Pontífice, que en caso de querer ganar una indulgencia plenaria sí son necesarias (norma 20 §1 Enchiridium indulgentiarium).

Este rescripto será efectivo con su lectura pública en la Santa Misa del 05 de febrero de 2021. Pidiéndole a San Antonio de Padua que interceda ante Dios por todos nosotros, envío a toda la comunidad mi bendición y les pido ponerse bajo el manto de amor de la santa patrona de nuestra Iglesia: ¡Virgen Santísima del Roble, cúbrenos con tu manto!