Documentos

Búsqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 48/2021
21 de Enero de 2021

Rescripto


A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡la paz esté con ustedes!

Como ya lo he mencionado antes en otros documentos, uno de los retos importantes de nuestra Iglesia, y por ello una de mis preocupaciones como padre y pastor, es responder pastoralmente, en especial en lo referente al acompañamiento, al gran crecimiento demográfico que experimenta nuestra ciudad. Es mi obligación despertar, primero, conciencia de ser una comunidad en los diversos grupos de fieles y proveerlos a todos, en la medida de lo posible, de un pastor propio que los acompañe, guíe y al mismo tiempo crezca espiritualmente con ellos.

También, como ustedes saben uno de los municipios de nuestro estado que presenta un alto crecimiento demográfico es el municipio de García.

Por ello, a pesar de las condiciones de pandemia que estamos viviendo en nuestra ciudad y en el mundo, esta tarea es algo que no se puede postergar. Confiados en Dios y buscando el bien de la grey a un servidor encomendada, después de haber recibido la petición del Pbro. Martín Gutiérrez Hernández, decano de García y párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en García, N.L., y después de haberlo visto con el Consejo Presbiteral, he tomado la decisión de erigir y por estas letras, en uso de mi autoridad ordinaria como Obispo diocesano (c. 515 §2),

erijo la

Misión Parroquial Santa María Reina

en García, N.L.

El Código de Derecho Canónico consciente que el Obispo diocesano cuando algunas comunidades no pueden ser erigidas como parroquias o cuasiparroquias pueda proveer de otra manera a su atención pastoral (c. 516 §2). Con esta facultad, es que emprendemos este proyecto, basados en que proyectos similares han dado grandes frutos en nuestra Iglesia.

A esta misión parroquial le concedemos personalidad jurídica pública análoga a las parroquias (cf. cc. 114 §1; 116 §2; 515 §3), de manera que, cambiando lo que deba cambiarse, contará con los mismos derechos y obligaciones que las parroquias de nuestra Arquidiócesis. Así, esta misión parroquial contará con sus propios libros de gobierno, bautismos, confirmaciones, matrimonios y difuntos (cf. c. 535 §1), su propio sello (cf. c. 535 §3) y los fieles que la integran quedan bajo la guía pastoral y gobierno de su Rector.

La comunidad de fieles que la formarán y, por lo tanto, desde el día de la legítima erección canónica quedan separados del gobierno pastoral del párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, son todos aquellos que tengan su domicilio o cuasidomicilio dentro del siguiente territorio:

Considerando el Km 10 de Libramiento Monterrey – Saltillo (también llamado Eje metropolitano 910), se sigue este hacia el sur hasta llegar a su cruce con la avenida Heberto Castillo Martínez, que se seguirá en dirección al centro de García hasta llegar al cruce con la calle Mezquites. Después trazando una línea recta hasta noroeste hasta encontrar el Río Pesquería (coordenadas: 25.79643, -100.56898) y de ahí se sigue el cauce del río hasta llegar a las coordenadas 25.78277, -100.50511 y desde estas se traza una línea recta a la derecha hasta el punto de partida.

Así mismo, las colonias que formarán parte de esta nueva misión parroquial son:

- Privada de las Villas

- Hacienda del Sol

- Villas de Álcali

- Héroes de capellanía

También quedan dentro de este territorio las capillas San Charbel y Divino Niño.

La dirección de la nueva misión parroquial será Villa Palermo S/N, Col. Privada las Villas, García, N.L., C.P. 66003. Esta comunidad quedará dentro del Decanato de García.

El Pbro. Luis Edgar Montejano Pecina, desempeñará el oficio de primer rector de esta misión parroquial, residiendo, por el momento, en la casa parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, García, N.L. Deberá cuidar que se cumpla muy bien con la catequesis, la liturgia y las obras de caridad que deben distinguir a una comunidad cristiana (c. 528 §) procurando, de forma especial, la promoción de la misión de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo (c. 529 §2) y buscando formas de conocer y convivir con los fieles que le han sido encomendados (c. 529 §1).

Lo dispuesto en este rescripto se ejecutará con su lectura pública en la misa que presidiré el viernes 22 enero de 2021 en el lugar de esta nueva misión parroquial. Este día deberá ser considerado el día de la erección canónica de esta comunidad y tomará posesión el nuevo Rector.

Confío a la protección amorosa de Nuestra Señora del Roble, patrona de nuestra Iglesia, la vocación a la vida, a la fidelidad y a la santidad de todos los fieles que conformarán esta comunidad.

Santa María Reina, ruega por nosotros.

San José patrono universal de la Iglesia, ruega por nosotros.