Documentos

Búsqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
No. 22/2020
Prot. No. 541/2020
21 de Noviembre de 2020

Circular

Estimados hermanos, ¡gozo y paz!

Ante la cercanía de la celebración de dos grandes misterios de nuestra fe, las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, que con su visita y mirada de amor renovará nuestras fuerzas en la lucha contra la enfermedad como lo hizo con Juan Bernardino, y el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, que seguramente inundará nuestro corazón de amor y paz, quiero dirigirles algunas pautas para que la celebración gozosa de estos momentos no se convierta en un riesgo para nuestro bien y el de toda la sociedad.

Primero, les recuerdo que todos están dispensados de la obligación de participar en las misas de precepto por estas solemnidades: mientras dure la actual situación de riesgo, Dios comprende que desde casa participemos de la vida de comunidad y de su alabanza.

Considerando por lo pronto la Solemnidad de Guadalupe, es fundamental que evitemos toda aglomeración: festejar a nuestra Madre del Cielo debe hacerse de una forma segura que no ponga en riesgo nuestra salud. Así, si bien la Basílica estará abierta de las 7:00 a las 21:00 horas para visitas personales y según los protocolos necesarios, les propongo mejor realizar nuestras visitas o peregrinaciones, tanto personales como comunitarias o familiares, de manera virtual : a través del canal de YouTube y de Facebook CDA - Canal Digital Arquidiocesano y de la página web www.basilicadeguadalupemty.org podremos estar en el regazo de nuestra amada Madre. Cada día desde las 7:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. se estará transmitiendo el rostro de nuestra Madre y todos los eventos realizados en su honor para gloria y alabanza de Dios. Además, podremos aprovechar los siguientes recursos:

1. Cada dos horas (7:30, 9:30, 11:30, 13:30, 15:30, 17:30 y 19:30 horas) se rezará y transmitirá el santo rosario, además de ofrecer la danza de los matlachines. Quien lo desee, podrá inscribir su parroquia, colegio, grupo, empresa o familia para asociarse a esas oraciones.

2. Del 20 de noviembre hasta el 12 de diciembre, nuestros sacerdotes celebrarán la Santa Misa cada dos horas: 8:00, 10:00, 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

Para la inscripción en los rosarios, danzas y misas es necesario llamar al 81 1158 2800 al 03 o bien realizarla la inscripción a través de la página web www.basilicadeguadalupemty.org . Las intenciones serán depositadas ante el altar donde se ofrecerá la Eucaristía y bajo la imagen de Santa María de Guadalupe.

3. Para profundizar en el conocimiento y reflexión sobre las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe y el significado de la imagen en la tilma de San Juan Diego, llevaremos a cabo una serie de charlas llamada “ Cafecito Guadalupano”, a cargo del Apostolado de Evangelización Guadalupana (APEG). Estas charlas serán transmitidas en vivo del lunes 23 de noviembre al 11 de diciembre por el Canal de YouTube y Facebook: CDA - Canal Digital Arquidiocesano a las 18:00 horas.

4. Para favorecer la oración en este tiempo, llevaremos a cabo horas santas de reflexión ante Jesús Sacramentado, dirigidas por los agentes de pastoral.

5. Las Misioneras Catequistas de los Pobres nos acompañarán al rezo del Ángelus y el rezo de la Coronilla de la Misericordia.

6. Para las danzas, hemos creado un grupo de WhatsApp donde se darán las indicaciones específicas. Si alguna danza desea registrarse, puede hacerlo mandando un mensaje al siguiente número: 81 1745 2068.

7. El día 11 de diciembre viviremos la Eucaristía Solemne y las tradicionales mañanitas a las 11:00 de la noche que podrán seguir a través de los medios digitales ya indicados.

8. El día 12 de diciembre los invitamos a participar virtualmente en las transmisiones de las celebraciones eucarísticas cada dos horas, de acuerdo con los horarios mencionados anteriormente.

9. Si desean apoyar, con toda libertad, al sostenimiento pastoral y material de nuestra Basílica puedes realizar una aportación económica en la cuenta Banorte No: 0127034818, CLABE interbancaria 07258000127034818, a nombre de Basílica de Guadalupe de Monterrey, A.R.

10. Considerando lo ya dicho acerca de la libertad y de la responsabilidad de todos para salvaguardar la salud, quiero exhortar a todos los párrocos, capellanes y administradores parroquiales, especialmente de nuestras parroquias encomendadas a la protección de Nuestra Madre de Guadalupe, a proponer un novenario adecuado a las circunstancias actuales, favoreciendo la participación virtual y evitando aglomeraciones y riesgos innecesarios.

11. Considerando la importancia de la fe vivida en familia, se nos presenta la gran oportunidad de realizar altares guadalupanos por familias o programando, en la medida de las posibilidades, un recorrido de la imagen de Nuestra Señora por las calles de nuestras colonias y barrios. También se puede motivar a las familias a rezar el santo rosario en sus hogares o en comunidad a través de las redes sociales. En un buen número de parroquias ya lo están rezando, siguiendo la tradición de los 46 Rosarios a la Virgen de Guadalupe. Seamos creativos y fieles en nuestras propuestas pastorales, pero también muy prudentes y responsables.

Más adelante les informaré las disposiciones para la celebración solemne de la Navidad. Sin embargo, desde ahora les pido evitar todo tipo de posadas o festejos que puedan ponernos en riesgo. Que nuestra alegría y gozo de celebrar y vivir nuestra fe no ponga en riesgo nuestra salud.