Documentos

Búsqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 409/2020
25 de Agosto de 2020

Rescripto

A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡la paz esté con ustedes!

Como ya lo he expresado en otras ocasiones, me siento orgulloso de nuestros presbíteros, mis valiosos colaboradores en el ministerio, porque tienen un anhelo grande de servir en cualquier circunstancia o reto que la vida pastoral les pueda presentar. En estos momentos de adversidad que estamos viviendo no podría ser menos: muchos de ellos, viviendo como verdaderos padres y pastores, buscan formar verdaderas comunidades en las que se acompañe a los más necesitados a tener lo necesario para la vida, disfrutando la Providencia Divina que se manifiesta a través de los hermanos, y que sean un lugar de encuentro y acompañamiento, tanto real como virtual, para juntos crecer en el camino de santidad al que todos estamos llamados.

Esto no es otra cosa más que la respuesta de una Iglesia que se sabe de puertas abiertas y en salida para cumplir su misión de llevar el evangelio y el bautismo en nombre de la Santa Trinidad a todos los rincones de la tierra, incluso en los rincones urbanos que corren el riesgo de perderlos de vista por estar inmersos en un mundo de gente.

Así, he recibido con mucho gozo la solicitud de los padres Adrián Villagrán Guerrero, Vicario Episcopal de la Zona Pastoral XIII, y el padre José Antonio Cervantes Treviño, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en El Carmen, N.L, para constituir una nueva misión parroquial que beneficie a habitantes tanto del El Carmen, Escobedo y Salinas Victoria.

Esto porque así lo exige tanto el crecimiento de la población, como el deseo de los fieles de integrarse como comunidad y el anhelo de los sacerdotes de entregar su vida. Conforme a derecho, esta solicitud y la conveniencia de dar una respuesta positiva ha sido analizada también por el Consejo Presbiteral quienes, a pesar de estar conscientes que las circunstancias no nos permiten actualmente erigir una parroquia, han visto conveniente modificar las actuales parroquias y erigir una comunidad que les permita integrarse y fortalecerse en la fe.

Así, habiendo recibido la propuesta de los padres antes mencionados y escuchado a mi Consejo Presbiteral, por estas letras, en uso de mi autoridad ordinaria como Obispo diocesano

ERIJO LA MISIÓN PARROQUIAL
SAN JOSÉ SÁNCHEZ DEL RÍO,

en El Carmen, N.L., a fin de proporcionar a los fieles que la integrarán un sacerdote que asuma su cura pastoral (cf. c. 516 §2). Ésta gozará de personalidad jurídica análoga a la de las parroquias legítimamente erigidas, así como de sus derechos, en especial llevar sus propios libros de gobierno, bautismo, confirmaciones, comuniones, matrimonios y difuntos. Además, deberá cumplir, de forma análoga, con las obligaciones de todas las parroquias de nuestra Iglesia, en especial constituir el Consejo de Pastoral y el Consejo de Asuntos Económicos.

Los fieles que quedarán bajo el patronazgo de San José Sánchez del Río, y formarán parte de esta Misión Parroquial serán todos aquellos que tengan su domicilio o cuasidomicilio en el siguiente territorio:

Considerando el kilómetro 10 de la Carretera Federal 53, Monterrey - Castaños, se sigue el camino vecinal, continuación de la calle Felipe Guerra Castro, hacia el noreste casi hasta el límite municipal (coordenadas 25°53'09.0"N 100°18'46.4"W), trazando desde ahí una línea hasta la barda perimetral poniente de la Base de Operaciones de Red Ambiental (coordenadas 25°53'08.0"N 100°18'33.7"W), cuyo borde habrá de seguirse hacia el sur hasta la Av. Magueyes, siguiendo ésta hacia el oriente hasta encontrar la Carretera a Colombia, que se sigue al sur hasta el Libramiento Noreste (Carretera Federal 40 o Eje Metropolitano 910), el cual habrá de seguirse al poniente hasta la Carretera Federal 53, Monterrey - Castaños, hasta volver al punto de partida.

Así, sin ser una lista exhaustiva sino solo ilustrativa, formarán parte de esta misión parroquial los vecinos de los siguientes asentamientos humanos:

• Fraccionamiento el Jaral sectores 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.
• Fraccionamiento Villas del Jaral sectores 1º y 2º 
• Fraccionamiento Privadas del Jaral
• Fraccionamiento Privada los Prados sectores 1º, 2º y 3º.
• Fraccionamiento Villas del Arco sectores del 1º al 9º.
• Fraccionamiento Antares 1º y 2º sector.
• Fraccionamiento Valle del Jaral sectores 1º y 2º.
• Huertas de San Mario

De esta forma, la Capilla de Nuestra Señora de la Merced ubicada en la Colonia Huertas de San Mario, formarán parte de esta misión parroquial, heredando los compromisos, obligaciones, derechos y bienes muebles e inmuebles que estas dos iglesias tenían con anterioridad a esta erección.

Esta nueva misión parroquial formará parte de la Zona Pastoral XIII y del nuevo Decanato de Hidalgo.

He decidido nombrar primer rector de esta misión parroquial al Pbro. José Carlos Montoya Treviño, a quien entregaremos su nombramiento en documento aparte, concediéndole de forma análoga los mismos derechos que tiene un párroco en el derecho universal y local, así como en las legítimas costumbres de nuestra arquidiócesis. (Cf. c. 519)

Este rescripto se ejecutará el 26 de agosto de 2020, debiendo considerar ésta, la fecha de erección de esta comunidad, cuando se realice la lectura pública del mismo dentro de la misa que personalmente presidiré.

Así mismo, pido a las siguientes parroquias tener en cuenta los límites parroquiales de esta nueva Misión Parroquial para que actualicen los suyos:

• Nuestra Señora de Guadalupe en el Carmen
• Nuestra Señora de Guadalupe en Salinas Victoria
• San Judas Tadeo en Escobedo

Confío a Nuestra Señora del Roble, patrona de nuestra Iglesia, la vida y santidad de todos aquellos que conformarán la Misión Parroquial San José Sánchez del Río, al tiempo que le pido a estos interceder para que puedan estos fieles imitar sus virtudes cristianas.