Documentos

Búsqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 296/2020
8 de Julio de 2020

Decreto

ROGELIO CABRERA LÓPEZ,
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA,
ARZOBISPO DE MONTERREY


DECRETO DE ERECCIÓN
DEL INSTITUTO RELIGIOSO FEMENINO
COMUNIDAD APOSTÓLICA DE MARÍA SIEMPRE VIRGEN


La asociación pública de fieles Comunidad Apostólica de María Siempre Virgen, erigida por un servidor el 20 de junio de 2017 por instrucciones de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, tiene un gran arraigo en nuestra Iglesia local y en otras Iglesias locales que la ha convertido en germen del espíritu cristiano, en especial fomentando la caridad en favor de los más necesitados y despertando en los varones y familias el espíritu de piedad y temor de Dios bajo el patronazgo de San Miguel Arcángel, al tiempo que le ha permitido gozar de múltiples vocaciones a este estilo de vida como camino de santidad.

Ya S.E. Mons. Adolfo Antonio Card. Suárez Rivera había realizado una primera erección de esta comunidad como asociación pública de fieles el 25 de marzo de 1997 y S.E. Mons. José Francisco Card. Robles Ortega aprobó sus estatutos el 23 de junio de 2009, sin embargo, por el mandato antes mencionado se declaró extinta y se dio vida a la asociación pública de fieles con sus características actuales, pero su historia se remonta a algunos años más atrás.

Fue el 05 de diciembre de 1989 cuando la hermana Concepción Berrún Castañón, habiendo formado parte de la Congregación de Hijas de María Auxiliadora, experimentó el llamado de María Siempre Virgen a abrazar un estilo de vida consagrada a este gran misterio de nuestra Madre Santísima al servicio de toda la Iglesia y en comunión y a disposición de sus pastores. Pronto, en 1990, Carmen Berrún Castañón, su hermana de sangre y de profesión religiosa, y Lázara Ramírez López se unieron a este camino de santidad.

En 1994, habiendo crecido la comunidad hasta alcanzar ocho integrantes, se trasladaron, por invitación de Monseñor Hernán Gerardo Zambrano Margáin, a la Arquidiócesis de Monterrey para colaborar con la acción pastoral en la Basílica de Nuestra Señora del Roble. Comenzó así su historia de arraigo, de servicio pastoral y de crecimiento vocacional en medio de nosotros.

Con el ejemplo de vida y la dedicación apostólica de las hermanas, fue creciendo la comunidad hasta expandirse a servir en diversas Iglesias locales, no solo de México sino también en otras partes del mundo, como en la Diócesis de Roma y al servicio de la Iglesia universal colaborando con diversos arzobispos y cardenales de la Curia Romana.

Hoy, después de un largo camino de reflexión y maduración, tanto de quienes conforman esta comunidad, en especial su fundadora, como de un servidor, siguiendo el ejemplo de mis predecesores, habiendo consultado a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y habiendo recibido de esta su parecer positivo para la erección canónica, he decidido

erigir el Instituto Religioso Femenino

Comunidad Apostólica de María Siempre Virgen,

que deberá entenderse de derecho diocesano y gozar de todos los derechos y cumplir con todas las obligaciones propias de estos institutos de vida consagrada. Particularmente, siendo una reforma de la asociación pública de fieles con el mismo nombre, este instituto religioso conserva los derechos y las obligaciones adquiridas de la antigua asociación pública de fieles, que debe ser considera extinta para todos los efectos legales excluyendo así los derechos y obligaciones que le correspondían por poseer esa personalidad jurídica.

Este decreto de erección se ejecuta con su lectura pública, realizada por el Secretario - Canciller de nuestra Curia Pastoral, el día de hoy, 08 de julio de 2020 que debe ser considerada la fecha de erección de este instituto, en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey dentro de la misa que personalmente presidiré.

En conformidad con lo dispuesto por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ese mismo día la superiora general, o hermana mayor según la nomenclatura propia de este instituto religioso, y fundadora, Hna. Concepción Berrún Castañón, emitirá ante mí su profesión perpetua. Posteriormente, ante ella, dentro de esta celebración, podrán emitir su profesión perpetua las hermanas en esta condición que se encuentren presentes y así lo hayan solicitado a la superiora general.

El resto de las hermanas del instituto, tanto de votos perpetuos como temporales, deberán emitir su profesión delante de la Hermana Mayor o de una delegada suya en tiempo oportuno, pero cuidando que este acto se realice cuanto antes.

Además, por estas mismas letras, apruebo las Constituciones del Instituto Religioso Femenino Comunidad Apostólica de María Siempre Virgen según el texto que aparece anexo a este decreto y que incorpora las observaciones hechas por el Dicasterio correspondiente. En cuanto al Directorio del Instituto, lo apruebo ad experimentum por un año, con el fin de examinar que sus normas estén conforme a las Constituciones legítimamente aprobadas y respetando el derecho universal.

Copia auténtica de este decreto y de las Constituciones legítimamente aprobadas deberá ser enviada a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a fin de que se den por enterados de estos actos y se conserven apropiadamente en sus archivos.

Anexo: Constituciones del Instituto Religioso Femenino Comunidad Apostólica de María Siempre Virgen