Documentos

Búsqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 187/2020
1 de Mayo de 2020

Comunicado

Estimados hermanos:


Cada uno de nosotros entiende la importancia de las tradiciones en nuestra Iglesia. No solo de la Tradición, en cuanto fuente de la revelación, sino de las tradiciones como manera en la que el pueblo de Dios expresa su fe.


Dentro de estas, en nuestra Iglesia ha sido importante la tradición desarrollada en torno a El Señor de la Expiración en tiempo de adversidad: trasladarlo desde su templo habitual en Guadalupe, N.L., a la Catedral Metropolitana de Monterrey. Una tradición que expresa claramente que “Cristo crucificado siente con su pueblo el dolor que le aqueja, no está lejano, está aquí, a nuestro lado”, como ya lo expresado anteriormente (Decreto del 27 de marzo de 2020).


Esta tradición que brota de diversos sectores del pueblo fiel (Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, Cabildo de Catedral, Obispos, Arzobispos, el pueblo de Dios) está recogida en los anales de la historia, como lo ha registrado el maestro Francisco Arredondo Cano en su obra “Guadalupe Nuevo León, Crónicas e Historia” y el profesor Don Israel Cavazos en diversas obras.


Teniendo esto presente y el llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano a celebrar una Jornada Nacional de Penitencia,  he decidido trasladar a El Señor de la Expiración a la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey el Viernes de Dolores del presente año, es decir, el 03 de abril de 2020. La recibiré, en nombre y a nombre de todo nuestra Iglesia local, a las 16:45 horas, después, a las 17:00 horas, el padre José Garza Madero dirigirá una Hora Santa Penitencial, que será transmitida en directo por los canales digitales de la Arquidiócesis. El Señor de la Expiración permanecerá en Catedral hasta el Viernes Santo, día en que regresará a su santuario en Guadalupe, N.L.


Pido, además, nos unamos a la Jornada Penitencia con ayuno y oraciones, implorando a Aquel por cuyas llagas hemos sido curados que sane nuestro pueblo y nos fortalezca.