Documentos

Busqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 337/2018
11 de Mayo de 2018

Decreto

A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡paz y bien!

Es tradición dentro de nuestra Iglesia universal organizar las Iglesias locales en diversos grupos de parroquias o comunidades que faciliten tanto la comunión como la labor conjunta de todos los fieles cristianos, clérigos y laicos incluidos. 

Dentro de estos grupos resaltan los decanatos, llamados arciprestazgos en el derecho universal. Estos buscan: fomentar y coordinar la actividad pastoral conjunta; cuidar que se viva la sagrada liturgia según las prescripciones del derecho y se tenga el decoro necesario en las cosas sagradas; facilitar la administración apropiada de las parroquias y de los bienes eclesiásticos; así como propiciar un ambiente donde los clérigos vivan conforme a su estado de vida y cumplen diligentemente sus deberes (cf. c. 551).

Es por esto que he recibido con agrado la solicitud que los sacerdotes del Decanto 30 (Juárez), a través del Pbro. Gerardo Ruiz Caballero, su decano, y el Pbro. Jaime Dávila Hernández, Vicario Episcopal de la Zona Pastoral 12, me han hecho para crear un nuevo decanato y reformar ese para que se pueden cumplir mejor sus objetivos.

Así, por el presente rescripto, en uso de mi autoridad, erijo el Decanato 35 (Cristo Rey), que formará parte de la Zona Pastoral XII, y reformo lo dispuesto en el Decreto Prot. No. 40/2018 del 11 de enero de 2016 sobre los decanatos de la Zona Pastoral XII. 

De esta forma, el Decanato 31 (Cadereyta) y el Decanato 32 (Cerralvo) se conservan sin cambio y el resto de la Zona Pastoral se configura de la siguiente forma:

Decanato 30 (Juárez)
Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Parroquia Santísima Trinidad
Parroquia San Miguel Arcángel
Parroquia San Juan de los Lagos
Parroquia Santa Clara de Asís
Cuasi Parroquia San Nicolás de Bari

Decanato 35 (Cristo Rey)
Parroquia Cristo Rey
Parroquia San Judas Tadeo
Parroquia Nuestra Señora Reina de los Ángeles
Parroquia Santa Emma

Además, mando que se haga lectura pública del este documento en mi encuentro con los jóvenes de esa zona pastoral en la Solemnidad de la Ascensión del Señor y en las iglesias públicas enclavadas en el Decanato 30 (Juárez) y el Decanato 35 (Cristo Rey) durante las misas de la Solemnidad de Pentecostés, día en que se ejecutará este decreto y se tendrá por erigido el nuevo decanato y reformado el otro. Es obligación, por otro lado, que todas las parroquias e iglesias que tengan libros de gobierno de nuestra Arquidiócesis incluyan este rescripto en el mismo.