Documentos

Busqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 476/2017
20 de Julio de 2017

Decreto

A TODOS LOS PRESBITEROS, MIEMBROS DE INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA Y A TODOS LOS FIELES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY:    ¡ PAZ  Y  BIEN !


La experiencia de las Misiones Parroquiales, como un camino alternativo para brindar el cuidado pastoral a las comunidades de fieles que por circunstancias especiales no pueden ser erigidas como parroquias (cf. c. 516 §2), ha sido muy fructífera en nuestra Iglesia local. Por ello siguen erigiéndose en diversas comunidades que van iniciando su camino con el fin de consolidarse como una comunidad estable de fieles. 

Con la gracia de Dios, el 02 de octubre de 2016 fue erigida en nuestra Iglesia de Monterrey la Misión Parroquial Espíritu Santo - San Nicolás de Bari (Prot. No. 820/2016), a fin de proveer de atención pastoral a una comunidad de fieles en crecimiento, pero que aún no se veía madura para poder ser erigida como parroquia o cuasiparroquia (cf. c. 516 §2).

Hoy, después de haber consultado al consejo presbiteral (515 §2), tengo el orgullo de informar que, bajo el cuidado pastoral de su rector Pbro. Martín Galicia Beltrán, dicha comunidad de fieles se ha consolidado en la vivencia de los sacramentos, la evangelización y el sentido de comunidad. Por esto, he considerado conveniente y así lo determino por este decreto, haciendo uso de nuestra autoridad ordinaria como Obispo diocesano de esta Arquidiócesis de Monterrey,

SUPRIMIR LA MISIÓN PARROQUIAL 

ESPÍRITU SANTO - SAN NICOLÁS DE BARI (CF. C. 120 §1)

Que había erigido el 02 de octubre de 2016 con el decreto Prot. No. 820/2016 de nuestro Gobierno Eclesiástico, y, al mismo tiempo, decretar la

ERECCIÓN DE LA CUASIPARROQUIA DE SAN NICOLÁS DE BARI (CF. C. 515 §2; C. 516 §1)

en Juárez N.L., con los derechos y deberes que el derecho universal, el derecho particular y las legítimas costumbres de nuestra Iglesia local les confieren a las parroquias (a las cuales la cuasiparroquia se equipara, cf. c. 516 §1).

Además, ya que aún no se ha realizado la dedicación de la iglesia principal de la cuasiparroquia (cf. c. 1218), atendiendo la petición de los bienhechores y los pastores de la comunidad, el título de esta iglesia cambia de Iglesia del Espíritu Santo a Iglesia de San Nicolás de Bari, en conformidad con el nombre de la parroquia.

En lo que respecta a los bienes, derechos patrimoniales y cargas que pertenecían a la Misión Parroquial Espíritu Santo - San Nicolás de Bari se respeta la voluntad de los donantes y los derechos adquiridos debiendo ser todas estas cosas asumidas por la nueva Cuasiparroquia de San Nicolás de Bari en Juárez, N.L.

Los límites de la nueva cuasiparroquia, reformando por este acto los límites de las parroquias circundantes si es el caso, son:

- Sur: Lado oriente del cruce de la Av. Coahuila con Carretera a Reynosa hasta el primer arroyo sin nombre cuyo cauce habrá de seguirse hasta encontrar el Río Santa Catarina;
- Oriente: Del encuentro del arroyo sin nombre antes mencionado y el Río Santa Catarina, siguiendo el cauce del Río Santa Catarina en dirección oriente hasta los límites del Ejido Calderón que se siguen por su lado oriental hasta encontrar la Autopista a Reynosa (se toma como referencia el ángulo externo norponiente del Fraccionamiento Mirador del Río);
- Norte: Autopista a Reynosa, en su lado sur, hasta encontrar la Av. Israel Cavazos;
- Poniente: Siguiendo la Av. Israel Cavazos, solo en su lado oriente, se desciende hasta encontrar el Río Santa Catarina cuyo cauce se sigue en dirección oriente hasta alcanzar la Av. Coahuila que habrá de seguirse, considerando solo el lado oriente, hasta encontrar la Carretera a Reynosa.

De manera que los habitantes de los asentamientos actuales o futuros que se encuentran en el área descrita forman la cuasiparroquia. Entre estos asentamientos se cuentan los siguientes:

- Colonias del Sol 1º, 2º, 3º y 4º sector;
- Colinas del Sol Elite:
- Fracc. Paseo Las Margaritas:
- Rincón del Parque;
- Ejido Calderón;
- Ejido Las Escobas;
- Coahuila;
- Reforma;
- Fraccionamiento Las Águilas.

Adquiere la nueva cuasiparroquia el dominio de las siguientes iglesias y de todo aquello que conforma su inventario:

- Iglesia del Espíritu Santo, de ahora en adelante con el título de Iglesia de San Nicolás de Barí, en la Colonia Colinas del Sol en Juárez, N.L.;
- Iglesia de San Judas Tadeo en el Fraccionamiento Las Águilas en Juárez, N.L.;
- Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la Colonia Coahuila en Juárez, N.L.; 

Para el sostenimiento del culto, las obras de evangelización y de caridad, la promoción humana y la congrua sustentación del cuasipárroco y sus colaboradores se tendrán en cuenta las disposiciones del derecho universal (c. 1260), del derecho particular y las legítimas costumbres de nuestra Iglesia local.

La nueva Cuasiparroquia de San Nicolás de Bari quedará inserta en el Decanato de Nuestra Señora del Rosario, en la Zona Pastoral VII.

Este decreto entra en vigor el lunes 24 de julio de 2017, a partir de la proclamación pública en la misa que presidirá S.E. Mons. Heriberto Cavazos Pérez, Obispo Auxiliar de Monterrey, considerándose, por lo tanto, ese día como el día de la erección canónica de la Cuasiparroquia de San Nicolás de Bari en Juárez, N.L.



He nombrado como primer Cuasipárroco, y por ello primer padre y pastor propio de la comunidad (c. 515 §1), al Pbro. Francisco Obregón Olvera, a quien extenderemos nombramiento en documento aparte.

Dado en la Sede del Arzobispado de Monterrey, a los 20 días del mes de julio del Año del Señor de 2017.