El 29 de septiembre la Iglesia celebra la fiesta de tres Santos Arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Los únicos reconocidos por la Iglesia que se encuentran en las escrituras
Estos tres Arcángeles tienen un papel muy importante en nuestro camino hacia la salvación. Sigue leyendo y conoce todo lo que debes saber de los Arcángeles:
- Miguel significa “quien como Dios”. El Señor lo manda para hacer la batalla contra Satanás y demás demonios para destruir su poder y ayudar a la Iglesia militante a obtener la victoria final.
- Gabriel en hebreo significa “Dios es fuerte”, “Fortaleza de Dios”. Es quien tiene la función de llevar buenas noticias. En los Evangelios, San Lucas (1,11-20) lo menciona anunciando a Zacarías el nacimiento de San Juan Bautista y a María (Lc. 1,26-38) que concebiría y daría a luz a Jesús.
- Rafael quiere decir “medicina de Dios” nos protege y camina con nosotros para no dar el paso equivocado de la seducción. Se le considera patrón de los viajeros por haber guiado a Tobías en sus viajes y patrono de los médicos de cuerpo y alma.
- Los ángeles son muy importantes para la Iglesia y los católicos, son creaturas de Dios, pero no se les puede igualar a Dios ni adorarlos como si fueran Dioses. No debemos convertirlos en “amuletos” que nos hacen caer en la idolatría.
- La Biblia nos enseña 7 Arcángeles, en el libro de Tobías (12,15) San Rafael se presenta como “uno de los siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia”. Mientras que en el Apocalipsis (8,2) San Juan describe: “vi a los siete Ángeles que estaban delante de Dios, y ellos recibieron siete trompetas”.
- Los arcángeles eligieron estar del lado de Dios y rechazaron al diablo, por lo tanto, son ángeles santos. La palabra “santo” significa “el que es sagrado”. No significa “ser humano santo”, y puede aplicarse a los santos que no son humanos.
- Desde el siglo VI, se suele enumerar tres jerarquías de ángeles. En la primera están los Serafines, Querubines y Tronos. Les siguen las Dominaciones, Virtudes y Potestades. Mientras que en la tercera jerarquía se encuentran los Principados, Arcángeles y Ángeles. Estos últimos son los que están más cercanos a las necesidades de los seres humanos.
“Los ángeles son los grandes contemplativos. Ellos contemplan al Señor; sirven y contemplan. Pero también, el Señor los envía para acompañarnos en el camino de la vida”. Papa Francisco.
Visto por: 3,822