25 Aniversario Sacerdotal Pbro. José Manuel Guerrero Noyola
Hermanas y hermanos, primero un agradecimiento a todos ustedes a los familiares y amigos, los que vienen de aquí cerca de Arroyo Seco, de esta comunidad del Refugio, gracias a quienes vienen de lejos especialmente de Monterrey y de Cuba. Agradezco la solidaridad que con gusto nos permite celebrar la Eucaristía, felicidades padre Chemita por estos 25 años
Quiero hacer una sencilla reflexión que pueda iluminar estos 25 años de vida sacerdotal
Primero tengo que reconocer que gracias a la oración, gracias al cariño de cada uno de ustedes se ha sostenido la vocación del padre Chemita, nadie puede solo, nadie puede nada sin Dios, nadie puede nada sin los hermanos, esta es nuestra naturaleza humana siempre débil siempre necesitada de Dios siempre acompañada de los hermanos.
Hoy la Palabra de Dios nos ha puesto el punto central, cuál es la vocación y misión de un sacerdote, como lo que recibe eso lo tiene que entregar, hoy nos ha dicho el Señor JESÚS: ustedes son mis amigos porque les he dicho lo que le he escuchado a mi Padre, esa es la vocación esa es la misión de un sacerdote, ser amigo de Jesús, para eso lo llamó Cristo, a través del ministerio sacerdotal, lo llamó para ser su amigo pero también para ayudar a que muchos hombres y mujeres descubran la amistad en Cristo.
Dice él: ya no los llamo siervos sino amigos, a todos a ustedes, al padre Chemita, a un servidor a mis hermanos sacerdotes, todos gozamos de un inmenso regalo, la amistad de Jesús.
Pero ser amigos es todo un proyecto de vida se dice rápido pero ser amigo es un camino es un itinerario de fe.
Hay que ir poco a poco descubriendo cómo ser amigo de Jesús y cómo puedo ser amigo de los demás, al mismo tiempo cómo hacerle para que muchos hombres y mujeres también sean amigos de Jesús.
Qué es lo que se le pide a un amigo, dos cosas principalmente, la confianza es la condición sin la cual no hay amistad
Pero la segunda es el apoyo, la ayuda. El apoyo que comienza en la comunicación de lo interior en compartir la vida como Jesús, que nos dice, yo los llamo amigos porque les quiero decir aquello que me contó mi Padre.
Ese es el amigo, el que confía en uno y por eso le dice los secretos que bonito es entender que la palabra de Dios es el secreto divino.
Ese secreto que se va descubriendo poco a poco en la predicación y acercamiento a la Palabra del Señor.
Ese es el misterio dice San Pablo, escondido durante siglos pero que ahora ha sido comunicado por Jesucristo por eso es nuestro amigo, porque nos ha contado el secreto de Dios.
El evangelio es la manifestación del secreto divino, Dios te ama, Dios te perdona, Dios quiere caminar contigo, tiene para ti, no solo un plan de vida para esta tierra, tiene reservado para ti un tesoro en los cielos, es el tesoro de Jesús. Dice el Señor en el prólogo de San Juan: a Dios nadie lo ha visto jamás solo Cristo el unigénito y él nos lo ha contado.
Por eso Jesús es nuestro amigo, porque nos ha contado el secreto más importante, que Dios nos ama, ese secreto que vamos poco a poco comprendiendo, ese secreto que se parece a un tesoro escondido que hay que buscar, hay que conocer la clave, hay que conocer el camino pero, poco a poco el Señor nos va introduciendo en ese secreto divino.
Recodemos que también su misión es transmitir a todos el mensaje de la amistad Divina, el padre recibiría desde su bautismo por supuesto pero, el día de su ordenación sacerdotal recibió esta vocación a ser amigo de Jesús pero también recibió esta misión muy grande, que todos sean amigos de Jesús, cada uno de ustedes que cada persona sean amigos de Cristo, porque Jesús puso una sola condición para que seamos sus amigos, cumplir los mandamientos, cumplir la voluntad de Dios.
Eso es evangelizar no es moralizar, porque los mandamientos no son simplemente prohibitivos, porque esto es lo que Cristo nos enseña, como es posible amar que el ir en contra de ellos nos impiden amar la justicia y la verdad, todo abuso no nos permiten apreciar al amigo, porque al amigo se le pide fidelidad lealtad que sea digno de confianza que nos pongamos en el mismo nivel, nadie más grande, nadie más pequeño.
Por eso el Señor Jesús también dirá: el que quiera ser el primero que sea el servidor de todos, así enseñamos la amistad de Cristo, así podemos animar para que todos limemos las asperezas que no nos permiten ser, verdaderamente amigos y también que nos pueden impedir ser hermanos y amigos entre nosotros.
Los felicito, ustedes son una comunidad de amigos de hermanos pero sobretodo de amigos, a mi me llama la atención que Cristo hubiera preferido decirnos amigos que hermanos, ustedes son mis hermanos aunque se supone es una condición necesaria.
Porque hermanas y hermanos solamente a través de la amistad con Cristo todas las relaciones humanas incluso las de sangre pueden ser elevadas de categoría. Los sacerdotes tenemos esta tarea, que la comunidad cristiana sea una comunidad de amigos y por supuesto de hermanos de amigos, que haya confianza, que haya diálogo que haya solidaridad un amigo no rehúye un amigo cuando tienes problemas está ahí presente.
Dice con mucha razón la gente en nuestro pueblo, al amigo se le conoce en la enfermedad y en la desgracia, es muy fácil ser amigos de sonrisa, cuando hay miedos de por medio, pero cuando hay problemas es ahí cuando se prueba el amigo, el amigo queda demostrado cuando es fiel siempre y en todas las circunstancias ríe con nosotros pero también llora con nosotros, tiene una sola cara, sabe estar con uno, creando poco a poco una verdadera amistad, quedando probada como oro en el crisol y tenemos esta misión, de hacer a muchos más, verdaderos amigos de Jesús, especialmente al padre Chemita, que hoy llega a sus 25 años sacerdotales, a sus bodas de plata hacer que ustedes y de mucha gente, sean amigos de Jesús pero también que sean amigos entre ustedes amigos leales amigos fieles amigos de todos los días y de todas las circunstancias
Esta es la iglesia de Jesús este es un llamado para todos, ustedes son mis amigos, ya no los llamo siervos, porque les he dicho lo que he escuchado de mi Padre, donde no solo es confianza, está libertad de hablarnos nos hace decirnos las cosas, de corregirnos pero sobretodo de hacernos solidarios.
A un buen confidente se le pueden decir los secretos y no los va a publicar en el Facebook porque nos cuida, nos protege, no nos expone sino que nos anima haciéndonos ser personas esto lo vemos también en el sacerdote que busca que todos sean amigos siempre, tendrá que hablar de todo aquello que no permite la amistad con Cristo, el robo y la mentira, todo eso no nos permite vivir como amigos ya que a un amigo no se le miente, a un amigo no se le roba, a un amigo no se le quita su libertad a un amigo se le hace libre.
No son ustedes los que me han escogido, soy yo el que los ha escogido a ustedes, vamos a pedirle mucho al Señor por nuestro amigo Chemita, para que el sea amigo de Jesús, para que el promueva la amistad de la fe, es lo que dijo el Señor en el sermón de la montaña traten a los demás como quieren que los traten a ustedes.
Porque a las amigas y los amigos, de verdad tienes que mostrarte y conquistarlos con tu propia amistad, con tu fidelidad, con tu seriedad de amigo, que sepan sonreír, que sepan también reír festejar, celebrar, cantar, bailar, pero también, el otro lado de la medalla, sufrir con el amigo, llorar con los amigos, ser solidarios con ellos cuando están en peores condiciones, cuando la enfermedad imposibilita su situación, cuando hay un fracaso afectivo, cuando alguien se queda solo, es ahí donde se vive el evangelio, es ahí donde somos amigos.
No olviden las palabras de Jesús ustedes son mis amigos porque les he contado todo lo que me ha dicho mi padre, sean siempre amigos de Jesús y busquen siempre, rezar por el padre Chemita para que nunca deje de ser amigo de Jesús, felicidades padre Chemita, que sigas siendo buen amigo de Jesús y de todas las personas que te apreciamos.