San Salvador, El Salvador. (www.pastoralsiglo21.org) 09 de mayo 2017.- Del 9 al 12 de mayo se realizara en el Salvador la XXXVI Asamblea ordinaria del Episcopado de América Latina, que incluye al Caribe y las Antillas. En total reúne a veintidós conferencias episcopales y por tanto a veintidós países.
Esta cumbre del CELAM tiene en su agenda dos contenidos: Un contenido propio de reunión, asuntos internos de trabajo realizado por los departamentos y escuelas, con todo el quehacer interno como institución y el quehacer en los países miembros del CELAM, abarcando diferentes áreas de pastoral, de eclesialidad, de evangelización y promoción humana; y finalmente también la formación que se realiza desde el CEBITEPAL, que es el centro latinoamericano de formación.
El segundo contenido de la Asamblea CELAM es el de la celebración: los cincuenta años del documento de Medellín, los diez años de aparecida, los ciento cincuenta años de la creación de la Arquidiócesis de San Salvador, los setenta y cinco años de la fundación del Secretariado del episcopado de Centroamérica y los cien años del nacimiento de Monseñor Oscar Romero, para mencionar solo algunos de los acontecimientos.
A la Asamblea de la Iglesia latinoamericana, también está invitada la Conferencia de los obispos de Canadá y la conferencia de obispos de la Iglesia de los Estados Unidos, porque se siguen estrechando lazos de comunión entre la iglesia del continente. También porque se hablará de la posibilidad de realizar un próximo sínodo de los obispos de la Iglesia en américa en continuidad al sínodo realizado hace alrededor de 20 años.
Por parte de nuestro país participa Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM y Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán y Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM.
Por. Juan Pablo Vázquez Rodríguez