Realizan asamblea sobre migración, refugio y trata

Santiago de Chile (www.pastoralsiglo21.org) 8 de mayo del 2018.- Para trazar caminos comunes que permitan servir con mayor eficiencia a la causa del Evangelio entre migrantes, refugiados y víctimas de trata de personas, se lleva a cabo en Chile la Asamblea Anual Red CLAMOR (Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas).

El Departamento de Justicia y Solidaridad (Dejusol), que preside Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, y que es un organismo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), es el organismo creador de CLAMOR.

Participa también como parte de la organización y como anfitrión de la Asamblea el Instituto Católico Chileno de Migración. En esta ocasión coinciden tres eventos sobre el tema: la Asamblea, el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Migración, Refugio y Trata de Personas, y también la XXX Jornada Migratoria.

La Asamblea reúne a diversas organizaciones de migración, refugio y trata, pues la Red CLAMOR, creada en 2017, es una red de redes que responde desde la misión evangelizadora de una iglesia en salida, especialmente desde los cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar los migrantes, refugiados, desplazados y victimas de tráfico y trata de personas.

En el evento participan unas 100 personas de todo el continente, 17 obispos y organizaciones que trabajan con migrantes, refugiados y víctimas de trata, como, jesuitas, scalabrinianos, hermanas del Buen Pastor, hermanas juanistas, hermanas adoratrices, salesianos, representantes de los departamentos de movilidad humana de todas las Conferencias Episcopales, Cáritas América Latina y el Caribe, Instituto de DDHH y migración de la Conferencia de Obispos de Brasil, e Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Indosoc), entre otros.