Nuevas ciudades católicas recibirán al Papa

Nomadelfia (www.pastoralsiglo21.org) 9 de mayo del 2018.- Dos ciudades creadas por el padre Zeno Saltini alejadas del mundo, donde no existen la inseguridad, el dinero, los apellidos o las deudas serán visitadas por el Papa Francisco el 10 de mayo.

Son las comunidades de Nomadelfia y Loppiano, ubicadas en la Toscana.

Nomadelfia, fundada en 1948 está inspirada en el modelo cristiano primitivo descrito en los Hechos de los Apóstoles y está compuesto por grupos de familias que viven compartiéndolo todo, como hermanos. La forma de vida de los miembros de Nomadelfia, “nomadelfes”, se basa en la fraternidad y ponen sus bienes en común.

Es una población fundada sobre la fraternidad universal, por lo que esta fraternidad es ley. “Por tanto, ni patrones ni siervos. Nunca patrones de nadie, nunca dadores de empleo, nunca trabajadores por debajo de nosotros”, dijo su fundador.

De ahí se deriva que, en Nomadelfia la máxima es la fraternidad, se comparte todo y se vive de lo que se produce. También tienen sus propias escuelas, pero no todos están obligados a quedarse.

Actualmente Nomadelfia está formada por más de 300 personas y su mayor comunidad está en Grosseto, a más de 100 kilómetros al norte de Roma.

Allí vive el mexicano Juan Valdez, su esposa Mónica y sus tres hijos desde el 2016.

Loppiano, del Centro Internacional del Movimiento de los Focolares, es la primera de otras 24 esparcidas por el mundo, que quiere ofrecer un modelo de convivencia fundado sobre los principios del Evangelio de la solidaridad y la fraternidad. RD