Nueva instrucción sobre los procesos de causas de nulidad matrimonial

Ciudad del Vaticano.

(www.pastoralsiglo21.org3 de mayo del 2018.- Para llevar a cabo la reforma querida por el Papa, se ha publicado hoy una nueva instrucción de la Congregación para la Educación Católica llamada “Los Estudios de Derecho Canónico a la luz de la Reforma del Proceso Matrimonial”.

El punto de partida para hacer esta instrucción es la exhortación apostólica Amoris Laetitia, que hace referencia a agilizar los procesos en los casos de nulidad.

Las novedades de la instrucción son tres: subrayar la exigencia de tener alto el nivel de las 42 facultades de derecho canónico que existen, potenciarlas, cualificarlas y pedir una mayor articulación; abrir departamentos de Derecho Canónico en las facultades de Teología aprobados por la congregación; e incluir cátedras de Derecho Canónico en las universidades católicas con facultades de jurisprudencia, informó Mons. Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica a Vatican News.

El tipo de personal a preparar para acompañar a las personas es de tres niveles: pastoral (sacerdotes y colaboradores cercanos), personal que en las diócesis apoye a los centros de pastoral familiar y el de los Tribunales, donde no se necesita solamente al presidente del Tribunal sino que hay todo un equipo de colaboradores, de secretarios, que deben tener una preparación más específica sobre estos temas. RD