Ciudad del Vaticano (pastoralsiglo21.org). – 9 de abril 2018.- El día de hoy se ha hecho pública la nueva exhortación apostólica firmada por el Santo Padre Francisco el 19 de marzo, Solemnidad de San José, del año 2018.
Esta nueva exhortación comienza con las palabras de Jesús «Alegraos y regocijaos» (Mt 5,12) «a los que son perseguidos o humillados por su causa».
El documento consta de 5 capítulos repartidos en 177 puntos y está publicado en español, italiano, francés, inglés, portugués, alemán, polaco y árabe en el que el Papa Francisco recuerda las Bienaventuranzas como camino «a contracorriente» que Jesús nos indica para ser un buen cristiano.
Los 5 capítulos son:
«El Llamado a la santidad»
«Dos sutiles enemigos de la santidad»
«A la luz del Maestro»
«Algunas notas de la santidad en el mundo actual»
«Combate, vigilancia y discernimiento»
En su introducción el Papa explica que “el Señor lo pide todo, y lo que ofrece es la verdadera vida, la felicidad para la cual fuimos creados”. “Él nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada. En realidad, desde las primeras páginas de la Biblia está presente, de diversas maneras, el llamado a la santidad. Así se lo proponía el Señor a Abraham: ‘Camina en mi presencia y sé perfecto”.
Dicha exhortación no es un tratado si no el anhelo de hacer resonar el llamado a la santidad, “Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades. Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió ‘para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor”.
Gaudete et exsultate es la primera exhortación escrita en primera persona, y en ella podrás encontrar también que el Papa pregunta si “¿eres consagrada o consagrado? Sé santo viviendo con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales”.
Para leer la exhortación completa: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html
Con información de: Aciprensa, Vatican News, Vatican Va / AVC