Por Juan Pablo Vázquez Rodríguez
Monterrey, N.L. (www.pastoralsiglo21.org).- 16 de junio 2019. El pasado miércoles 15 de mayo se han llevado a cabo las elecciones en el CELAM, el Arzobispo de Monterrey – Mons. Rogelio Cabrera López, fue electo presidente del Consejo de asuntos económicos.
De acuerdo con los estatutos del CELAM, las funciones y responsabilidades del Arzobispo de Monterrey son las siguientes:
Artículo 43 Son funciones del Presidente del Comité Económico:
1. Convocar y presidir las reuniones del Comité. Puede delegar para estas funciones en casos especiales y por motivos justos a uno de los Obispos del Comité.
2. Preparar, junto con el Tesorero General, el balance y el proyecto de los presupuestos generales anuales del CELAM y presentarlo a la Presidencia y a la Asamblea Ordinaria.
3. Velar por el desarrollo y la ejecución del presupuesto en todos los organismos del CELAM, así como por la fiel aplicación de las normas eclesiásticas y civiles.
4. Revisar cada seis meses los libros de contabilidad, los contratos y la ejecución de las diferentes resoluciones del Comité Económico y de las políticas trazadas por la Presidencia.
5. Presentar en las Asambleas, para su aprobación, el Informe económico de los períodos anteriores (balance, estado del patrimonio, ayudas recibidas) y los presupuestos para los períodos siguientes, con la referencia de la aportación prevista para cada Conferencia Episcopal.
Encomendamos a Mons. Rogelio en sus nuevas responsabilidades pastorales.