Es un sistema organizado que representa concreta y significativamente el paradigma misionero de la Arquidiócesis, guiando el modo en el que se evangeliza y realiza toda acción pastoral, para hacer realidad el proyecto ideal de Iglesia para Monterrey.
La representación concreta y significativa del paradigma misionero de la Arquidiócesis se expresa en los conceptos: Contemplación, Comunidad y Misericordia que, aplicados al Modelo Pastoral, se convierten en los “modos” o la “formas” en las que evangelizamos y realizamos toda acción pastoral.
En la Arquidiócesis de Monterrey la evangelización y la acción pastoral está guiada por el Modelo Pastoral Contemplativo, Comunitario y Misericordioso, apoyándose para su desarrollo en el Método Teológico Pastoral: Ver, Juzgar y Actuar.
MODO CONTEMPLATIVO DE EVANGELIZACIÓN Y ACCIÓN PASTORAL
Se caracteriza por la identificación, el diálogo y la unión íntima, respetuosa, amorosa, comprensiva, compasiva y solidaria, de los discípulos misioneros, con la realidad que vivimos las personas, las comunidades y la ciudad, iluminados por el Evangelio y la vida de Jesús.
MODO COMUNITARIO DE EVANGELIZACIÓN Y ACCIÓN PASTORAL
Se caracteriza por el encuentro, la corresponsabilidad y la participación cercana, abierta, disponible, creativa, dinámica y madura, de los discípulos misioneros entre sí y con las demás personas, de las comunidades y la ciudad, teniendo el sueño misionero de Jesús y su Evangelio de llegar a todos.
MODO MISERICORDIOSO DE EVANGELIZACIÓN Y ACCIÓN PASTORAL
Se caracteriza por la sensibilidad, la empatía y la compasión interior y exterior, de los discípulos misioneros movidos como Jesús a responder las necesidades más reales en la evangelización y acción pastoral de las personas, las comunidades y la ciudad.
MÉTODO TEOLÓGICO PASTORAL: VER, JUZGAR Y ACTUAR
Como sistema organizado, el Modelo Pastoral Contemplativo, Comunitario y Misericordioso se apoya en el Método Teológico Pastoral: Ver, Juzgar y Actuar para su desarrollo y aplicación.
En el contexto de nuestro Modelo, el Método Ver, Juzgar y Actuar se propone como una revisión de la vida personal y pastoral de los discípulos misioneros, reconociendo lo que se tiene de valioso y lo que es necesario trabajar, asumiendo la responsabilidad que se tiene ante las situaciones concretas de las personas, las comunidades y la ciudad, a ejemplo de Jesús.
Ver, Juzgar y Actuar son acciones íntimamente relacionadas y presentes en todo el proceso que sigue el Modelo Pastoral, de tal modo que queremos Ver, Juzgar y Actuar de modo Contemplativo, Comunitario y Misericordioso, pues solo así podremos cambiar nuestras actitudes más profundas a nivel personal y comunitario para avanzar en el camino de la conversión pastoral y purificar nuestros ojos para Ver como Jesús, sanar nuestro corazón para Juzgar como Jesús y mover nuestros pies para Actuar como Jesús.
NÚCLEOS DE ATENCIÓN PASTORAL
Nuestro Modelo Pastoral considera la ciudad como lugar de encuentro con Dios lleno de oportunidades y desafíos. Es necesario tocar y dejarse tocar por ella, reconociendo el ámbito multicultural y el tejido social que la compone.
Para alcanzar con nuestro servicio evangelizador las realidades más profundas del alma de la ciudad y tomando como base para nuestra reflexión el testimonio de amor, de vida común y de desprendimiento de las primeras comunidades cristianas (Cfr. Hch. 2, 42-47), nos hemos preguntado: ¿cómo estamos amando?, ¿cómo estamos compartiendo la vida? y ¿cómo estamos sirviendo a nuestros hermanos pobres? identificando así tres Núcleos de Atención Pastoral como horizontes de la realidad donde se detiene y se enfoca nuestra mirada para descubrir urgencias pastorales a las que respondemos eclesialmente de manera significativa, creativa y pronta.
Para efectos de nuestro Plan de Pastoral 2017-2019, presentamos tres Núcleos de Atención Pastoral expresados de la siguiente manera: Persona-Familia (2017), Comunidad-Ciudadanía (2018) y Pobreza-Solidaridad (2019) que nos exigen una evangelización y acción pastoral contemplativa, comunitaria y misericordiosa.
INSTRUMENTOS DE APLICACIÓN DEL MODELO PASTORAL
Para poner en práctica el Modelo Pastoral, hemos relacionado los modos de evangelización y acción pastoral: Contemplativo, Comunitario y Misericordioso, con los pasos del Método Teológico Pastoral: Ver, Juzgar y Actuar.
Como resultado de esto desarrollamos tres instrumentos de aplicación del Modelo Pastoral que están íntimamente relacionados y presentes en todo el proceso pastoral.
Conviene metodológicamente separarlos para efectos de identificarlos conocerlos y ponerlos en práctica.
PLAN DE PASTORAL
Es la respuesta organizada, entusiasta, consciente e intencional que damos los discípulos misioneros a lo que Dios nos pide, teniendo una mirada común en el servicio evangelizador y la acción pastoral que realizamos en la Arquidiócesis de Monterrey.