Misa dominical de confirmaciones, Parroquia Santísima Trinidad en García.
Estimadas hermanas y hermanos:
Me da mucho gusto venir a celebrar con ustedes este día domingo con mis hermanos sacerdotes, hermano diácono, con estos hermanitos que van a recibir al confirmación.
Gracias a todos por estar celebrando conmigo la Eucaristía
Quiero decir un pensamiento muy sencillo, me fijé en las palabras de Jesús, todos estiman a un profeta menos, los de su pueblo, sus familiares y los de su casa, estas palabras las dijo Jesús a propósito de él mismo. Cuando llegó a su pueblo y comenzó a predicar la gente decía, de dónde le viene tanta inteligencia, si es hijo de un carpintero, conocemos a María, su madre y a todos sus parientes, y estaban desconcertados, no sabían que pensar.
Este hombre que parece insignificante era nada menos que el hijo de Dios, por eso dice San Pablo, cuando parezco débil soy fuerte, en el crucificado podemos observar la mayor debilidad de un ser humano, un ser humano que está muerto y crucificado, por eso uno de los soldados, se burló al verlo, y la gente que no lo comprendía, decían, si él ha hecho milagros que se salve a sí mismo.
Miren hermanos, Cristo vino con señales muy discretas y sencillas, él no quiso venir con el poder humano, porque a ustedes y a mí a veces nos impactan mas las apariencias, si Jesús hubiera sido un hombre poderoso rico, con títulos académicos; a lo mejor momentáneamente lo hubieran escuchado pero, se hubieran olvidado de su palabra, Cristo vino al mundo, siendo de una familia de las más sencillas de Israel, un sencillo carpintero, ese es Jesús el carpintero de Nazaret.
Pero que impresionante, ese carpintero sabe más que todos los demás, tiene un poder que sobre pasa a los reyes y emperadores, dice San Pablo que no presumió su condición, que vino a demostrar que lo débil ante Dios es fortaleza. Que importante es reconocer nuestra pequeñez, en una iglesia que ante Dios nadie tiene que presumir, lo hemos dicho al comenzar la misa, he pecado mucho de palabra, pensamiento y omisión, necesito de Jesús y él viene en nuestra ayuda por eso nos regalo el Espíritu Santo, piensen nada más en los dones que nos ha dado, allá están los letreros con los dones del Espíritu Santo, pensemos nada más en dos que tenemos aquí, fortaleza y temor de Dios, estos regalos, estos 7 regalos que nos da el Espíritu Santo, vienen en nuestra ayuda porque somos débiles e ignorantes ante las cosas de Dios.
Puede ser que aquí alguien sepa mucho de matemáticas, física, química pero las cosas de Dios es difícil saberlas y aceptar que uno es ignórate de las cosas de Dios es más difícil, si yo les digo que son unos ignorantes, seguro se enojan conmigo, el padre Enrique, Horacio y el diácono y yo somos unos ignorantes de las cosas de Dios, por eso el Señor nos regala su espíritu que nos da sabiduría, ciencia, fortaleza, temor de Dios,
Les voy a contar una historia cuando era Obispo lejos de aquí, en un día llegué a celebrar en una comunidad en conflicto con su párroco, en el ofertorio, sacan unos letreros y me los muestran, “ya no queremos al párroco”, decían los letreros, eran como 80 personas, estaba yo celebrando y les pedí que bajaran los letreros, acabando la misa les dije, “miren les perdono lo que hicieron en misa, por que la misa es celebración de comunión de amor y de respeto, me hubieran dicho afuera de la iglesia o en una reunión extraordinario, pero en la misa no, les perdono por ignorantes”, se enojaron mucho conmigo, por lo que les repliqué, “entonces sí sabían, porque si sabían no vuelvo a dar misa en esta comunidad”, pero si reconocen seguimos adelante. Ellos reconocieron su error.
San Pablo dice, soy un hombre débil, pero Dios me da la fortaleza, somos ignorantes pero Dios nos da sabiduría y ciencia, somos miedosos y Cristo a través de su Espíritu nos da fortaleza, somos arrogantes y el Espíritu Santo nos da el temor de Dios, que importante reconocer nuestros limites, cuando soy débil dice San Pablo, entonces soy fuerte.
En la sinagoga de Nazaret, Jesús, un carpintero, más inteligente que todos, un hombre clavado en la cruz y más poderoso que todos, porque la sabiduría y la fuerza viene de Dios y no de nosotros, por eso con humildad siempre le pedimos a Dios que nos dé su Espíritu Santo, que nos ayude a entender un poco más sus misterios y nos de fortaleza de enfrentar la vida
Que Dios nos bendiga a todos y hay que pedirle al Espíritu Santo, estos niños necesitan del Espíritu Santo, está muy difícil la vida, tenemos que pedirle al Señor que les des él Espíritu Santo hoy y siempre, porque los dones son para toda la vida, ¿cuántas veces nos confirmamos? Una, ¿cuántas veces nos confesamos? Las que queramos, ¿cuántas veces comulgamos? las que se puedan, hasta que nosotros lo queramos, pero la confirmación es solo una vez, pero siempre podemos gozar de sus regalos
Todos estiman a un profeta menos los de su pueblo, los familiares y los de su casa, así lo experimentó Jesús, San Pablo dice, cuando soy débil soy fuerte
Que Dios nos ayude a todos y con sencillez y humildad hay que pedirle al Señor lo que nosotros no podemos alcanzar, hay que pedirle todo a Dios, para hacer el bien y ser sus hijos y conformar la comunidad cristiana.