Monterrey, N. L. (www.pastoralsiglo21.org) 12 de marzo del 2017.- Dentro de las actividades del Día del Patrimonio de Nuevo León, el MAAS (Museo Arquidiocesano de Arte Sacro) inauguró la exposición “Ángel Zárraga en Catedral”.
La ceremonia estuvo a cargo de Mons. Juan Armando Pérez Talamantes, obispo auxiliar de Monterrey, quien pudo apreciar las cualidades artísticas del mural, obra del artista Ángel Zárraga.
Durante el recorrido previo a la inauguración, el padre José Raúl Mena, director del museo, dijo que el mural terminó de hacerse en 1945 y que tomó tres años, un lapso de tiempo muy corto; y que el artista murió al año siguiente.
“Zárraga forma parte del movimiento muralista mexicano”, dijo.
Mons. Armando dijo que llaman la atención las imágenes de la industria que aparecen en el mural junto a las Bodas de Caná, la Multiplicación de los Panes y la Resurrección
“Combina imágenes de la industria norestense y del campo, las naranjas, cactus, magueyes, con escenas evangélicas”, explicó el padre Mena.
La idea original de hacer el mural fue acordado entre Zárraga y Mons. Tritschler, agregó el presbítero, pero el resultado final fue muy diferente a lo que se acordó en su momento; no se sabe en qué momento cambió ni las razones del cambio.
“La Adoración de la Santísima Virgen por obreros y campesinos, el tema se cambió y La Adoración de la Santísima Virgen: los poderosos y los humildes también se cambió completamente; en una de las cartas se hace alusión a ese cambio”.
Lo que sí se sabe es que el resultado final es una obra de una estética muy interesante que combina el muralismo mexicano, elementos de Art Decó, reminiscencias del estilo francés de los años 30 y la belleza de los pasajes de los Evangelios.
Vale la pena darse tiempo y recorrer con calma la exposición y leer cada uno de los formatos que se exhiben y que explican cada una de las partes del mural.
La muestra incluye algunas cartas enviadas por Zárraga a Mons. Guillermo Tritschler y Córdova, entonces Arzobispo de Monterrey, con quien acordó la elaboración del mural de Catedral, y también algunos bocetos originales del artista duranguense.
La exhibición permanecerá durante tres meses en el museo ubicado a un costado de la Basílica del Roble.
Por Rocío Díaz