La Iglesia forma parte de la comunidad y es en ésta donde sus acciones pastorales la convierten en una Iglesia en salida, que camina junto con el pueblo.
A través de la catequesis, se comparte el Evangelio para la conversión personal hacia el encuentro con Dios; a través de lo social, se establece y fortalece el sentido de comunidad cristiana, que conoce y práctica los valores, la solidaridad y la justicia; y a través de lo ambiental, se asume el compromiso para colaborar en el cuidado de nuestra casa común, la cual, como afirma el Papa Francisco en su carta encíclica Laudato Si´, “es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos”. (LS, 1)
Y añade el Santo Padre: “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”. (LS, 13)
Así, como Iglesia que peregrina en esta ciudad de Monterrey, asumimos nuestra responsabilidad y nos unimos a este llamado con acciones concretas que favorezcan el cuidado y preservación de los bienes que Dios nos brinda a través de la naturaleza.
Por lo anterior, la Comisión del Medio Ambiente, de la Arquidiócesis de Monterrey, anuncia que el próximo 01 de septiembre, en el marco de la IV Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, se realizará una plantación masiva de árboles, a la cual se invita a toda la comunidad, creyente y no creyente, a sumarse.
Nos encontramos trabajando en la logística de esta actividad; asimismo y en coordinación con Pastoral Universitaria, lanzaremos a la brevedad el manual “Haz Verde tu Parroquia”, el cual facilitará una metodología para optimizar, entre otras cosas, el uso de energía, del agua y de las áreas verdes de manera sostenible. En próximas semanas estaremos compartiendo detalles.
Pbro. Luis Eduardo Villarreal Ríos
Coordinador de la Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente