La Iglesia católica en Monterrey, N.L., México ha iniciado un “plan de pastoral” inspirados en el PGP y en comunión con la Iglesia de América y con el Papa Francisco.
Como parte de este plan y como fruto de años de diálogo, los obispos de la iglesia católica y de la iglesia Anglicana en Monterrey, han llegado al acuerdo de participar en la Oración conjunta por la unidad y la paz a través del departamento de diálogo de la Arquidiócesis y en coordinación con el consejo interreligioso de Nuevo León.
En el proyecto de diálogo que se acompaña desde el departamento de diálogo y que consta de tres momentos:
1.Escuchar
2.Discernir
3.Acompañar
Se ha puesto en marcha el momento de “la escucha” con la Iglesia Anglicana de México. El señor Arzobispo Rogelio Cabrera se ha dispuesto a escuchar a los diversos líderes de la Iglesia Anglicana, de manera personal, buscando animar en el diálogo por la unidad y la colaboración. De esta manera han dialogado como líderes religiosos representando sus respectivas asociaciones religiosas y han llegado a acuerdos de participación en favor de los más vulnerables.
Se han realizado una serie de actividades progresivamente, como la ceremonia del perdón, la oración común, momentos de oración Taize, reuniones frecuentes para realizar acciones conjuntas por la reconstrucción del tejido social y ser parte de una RED Interreligiosa que busque la defensa de la vida, la familia, la paz, la educación y la ecología integral.
Entre los acuerdos iniciales, ha sido participar ambas comunidades en dos jornadas de oración, la primera del 18 al 25 de Enero y la segunda del 1 de septiembre al 4 de octubre de cada año.
En Enero la SOUC, busca la unidad con las Iglesias de la Reforma y en la segunda de septiembre, en la Jornada del cuidado de la creación en la cual se busca orar en comunión con las Iglesias ortodoxas y se realizan actividades de concientización por el cuidado del medio ambiente y de animación para sembrar árboles, ayudar de manera Interreligiosa a educar en una nueva cultura sostenible y sustentable, para apoyar a la transición de las energías limpias.
Ahora para el año 2025, se está convocando para un Encuentro Sinodal de diálogo católico-anglicano, para “caminar juntos” en actividades en favor de la reconstrucción del tejido social y a una ceremonia especial para juntos celebrar entre cristianos la conmemoración de los 1700 años del Concilio de Nicea, el 28 de Junio y así buscar profundizar en la cristología común de los cristianos y desde el Kerigma cristiano, colaborar en la reconstrucción del tejido social y dar pasos que ayuden a alcanzar la paz en la ciudad, en México y en el mundo.