“Orar, ayunar y dar limosna”
Monterrey, N.L. (www.pastoralsiglo21.org).- 1 de marzo 2017. El Arzobispo de Monterrey Mons. Rogelio Cabrera, celebró el día de hoy la Santa Misa para dar inicio al tiempo litúrgico de Cuaresma, tiempo de preparación para vivir el misterio pascual de Cristo crucificado y resucitado, el cual inicia con el miércoles de ceniza.
Durante la homilía, Mons. Rogelio mencionó: “Estos días de Cuaresma hacemos una especie de movimiento, una dinámica que va desde el interior al exterior. Lo que hoy nos dicen las lecturas es cómo Dios quiere llegar al corazón, <enluten su corazón y no sus vestidos>”.
“Cristo repitió tres veces, no lo hagan por aparentar entre ustedes mismos, en su silencio, <allá en lo escondido, en lo secreto>, porque Dios mira lo que los demás no pueden mirar. Este ese el ejercicio de la Cuaresma, volver a nuestro interior para descubrir tres verdades: la verdad de que Dios nos ama, que tiene misericordia; la verdad de nuestras vidas puesto que somos polvo, nuestro deber es la tierra, no tenemos razón de presumir, no podemos construir nuestro futuro en base a nosotros mismos, pero también si entramos en nuestro interior podemos también descubrir a los hermanos que están con nosotros”.
Además Mons. Rogelio dijo que el tiempo de Cuaresma, es tiempo para recuperar la salud: “El Señor cura nuestros ojos, el Señor cura nuestro corazón y nuestras manos, cura nuestros ojos como dice el libro del apocalipsis “poniéndonos un poco de colirio” para aclarar la vista y mirar a Cristo, mirarnos a nosotros y mirar al prójimo; cura el corazón porque nos quita los rencores, odios, desilusiones y crea en nosotros un espíritu nuevo; también fortalece nuestras manos para vivir la caridad”.
“Las lecturas nos hablan de tres actitudes: orar ayunar y dar limosna. La oración nos permite volver a Dios, el ayuno volver a nosotros y la caridad nos permite ir a los hermanos, añadió”.
El Arzobispo exhortó a los fieles a vivir este tiempo litúrgico cercano a la Palabra de Dios y la Eucaristía: “Les recomiendo que asistan a Misa en esta Cuaresma para escuchar las lecturas y dediquen en su casa un tiempo a la lectura orante de la Palabra. Dios los va a fortalecer y animar, les aclarará su mirada y los hará a todos más caritativos”.
Antes de finalizar, el Arzobispo invito a los fieles a orar por él y por las personas presas que visitara hoy en el penal, con motivo de la imposición de la ceniza.
Por. Karina Ivonne Reynoso Flores