¿Cuál es la temperatura del manto de la Virgen de Guadalupe?

Nos dimos a la tarea de investigar la información con respecto a la temperatura de la tilma y acudimos al Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG) ubicado en la Ciudad de México y que cuenta con la autoridad sobre el tema del acontecimiento guadalupano. Encontramos que no existe ninguna prueba que sustente que la tilma cuenta con la temperatura de 36.6 grados, la cual es la misma que tiene una persona viva. Sin embargo, esta información imprecisa se ha difundido por diversas fuentes a lo largo del tiempo, de tal forma que se ha convertido en un mito.

Otro dato importante es que la tilma de San Juan Diego no está confeccionada con fibra de maguey, sino con fibra de “agave popotule”, también conocida como planta de ixtle, esto comprobado por el Dr. Isaac Ochotera (Cfr. Dr. I. Ochoterena, Análisis de unas fibras del ayate de Juan Diego o Icono de Nuestra Señora de Guadalupe, realizado por el Instituto de Biología dela UNAM, México a 7 de junio de 1946, Dirección del Instituto de Biología, UNAM, oficio 242, exp. 812.2/-2, en Archivo para la Causa de Canonización de Juan Diego, en la CCS, Santa Sede).

Agradecemos a las personas que con buena voluntad, nos compartieron su inquietud y duda en torno al punto de la temperatura de la tilma, lo cual nos dio la oportunidad de indagar y verificar para hacer la aclaración pertinente; es importante reiterar que la imprecisión de datos, no disminuye la importancia del acontecimiento guadalupano, tanto para el pueblo mexicano como para el mundo entero; y como subrayó San Juan Pablo II, la Virgen de Guadalupe es el modelo perfecto de la inculturación del evangelio, ya que es ella quien sabe tomar las semillas del Verbo y las lleva a plenitud en su hijo Jesucristo, el camino, la verdad y la vida; aquí radica el objetivo de nuestro vídeo.