Homenaje y conversatorio sobre la Obra de Ángel Zárraga autor de murales de la Catedral de Monterrey
Para celebrar el 138 aniversario del natalicio del pintor y muralista Ángel Zárraga Argüelles (16 de agosto de 1886), este pasado sábado 24 de agosto en el Auditorio Juan Pablo II, ubicado junto a la Catedral de Monterrey, se llevó a cabo un conversatorio sobre los murales que el artista duranguense plasmó en los muros del ábside de este sagrado templo.
En dicho evento se contó con la participación de la familia Zárraga y la presentación del Dr. Rodrigo Ledesma, quien destacó la relevancia nacional e internacional de este homenaje.
Rodrigo Ledesma, Catedrático de la Universidad de Monterrey, compartió un análisis de la obra, resaltando la técnica de Ángel Zárraga, a la encáustica, y cómo su obra ha sido objeto de estudio y difusión por parte de especialistas internacionales.
Durante el conversatorio también se resaltó la influencia de movimientos artísticos como el Art Deco en la obra de Zárraga, y como elementos de la cultura visual de su tiempo, como la exposición internacional de 1925 en París, influyeron en sus murales.
Por su parte, Fernando Zárraga hijo del Artista, compartió los retos y obstáculos que enfrento su padre en Francia a causa de la guerra, así como los obstáculos en México a causa de su fe católica.
“Siendo un gigante en Europa no es conocido como debiera aquí en su tierra natal, por lo menos a nivel popular, a nivel cultural afortunadamente ahí es bastante conocido y queremos que también sea conocido a nivel popular”, añadió.
El Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera, al referirse al desconocimiento de la obra del gran pintor y escultor, señaló:
“A lo mejor no hemos sido justos en México con Ángel Zárraga, pero de lo que sí estoy seguro es que en el cielo hay justicia para él, porque creyó y así se mantuvo firme, así como amo a México, también amo a Cristo y amó a la iglesia y él nunca hizo ningún negocio para olvidar estas cosas que son las fundamentales, la patria de aquí y la patria del cielo”.
Al referirse al mural del altar mayor de la Catedral de Monterrey, compartió.
“La parte del relato de la Resurrección es eminente, como poeta, como pintor y como profeta, nos ayuda siempre a mirar al cielo y esta obra magnífica de las bienaventuranzas, donde está todo el ideal cristiano, es la síntesis del Evangelio”.
“Imagínese un servidor, 11 años celebrando la Misa, arropado por esta obra de arte, es un gran privilegio y agradezco a la familia de don Ángel que nos haya hecho este regalo, de aceptar que nosotros pudiéramos hacer memoria. Es cierto, no siempre la sociedad es benévola con todos, pero como él lo explicó Ángel en las bienaventuranzas, nosotros no solamente esperamos un premio de cielo, no son lo de los éxitos de este pero siempre apuntó hacia allá”.
Monseñor Rogelio, se refirió también a la relación cercana de Monseñor Tritschler, con Don Ángel Zárraga.
“La gente buena se relaciona, ya saben que tenemos el proyecto de llevar adelante la obra de canonización de monseñor Tritschler (y acertadamente le encomiende esta tarea al padre Mena, que conoce todo lo que tiene que ver con Monseñor Tritschler), y de modo especial esta relación de amistad con don Ángel Zárraga, la gente buena también mantienen amistad y creo yo que, hubo es siempre esta intercomunicación de bienes espirituales, don Ángel le hizo mucho bien a Monseñor Tritschler y viceversa, está comunión de fe esta comunión de vida espiritual”.
Antes de concluir, el Arzobispo, realizó una invitación:
“Los animo a que seamos promotores de estas obras de arte y también merece que la memoria de don Ángel esté presente en todos lados y especialmente Monterrey, es deudor de esta obra grandísima”.
Finalmente, se develó una placa conmemorativa en la pared de la curia con vista a los jardines del recinto.