Prot. 275/2017

Circular No. 08

5 de mayo de 2017

Circular

Asunto: Circular 08 Celebremos con la Iglesia Universal los 100 años de Fátima.

A LA IGLESIA DE JESUCRISTO QUE PEREGRINA EN MONTERREY: ¡PAZ Y BIEN!

Muy apreciados hermanos y hermanas:

Les saludo cordialmente deseándoles que el Señor los colme de gracias y bendiciones.

En Fátima, Portugal el 27 de noviembre del año pasado dio inicio el Año Jubilar con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen María a los tres pastorcitos, Lucía, Jacinta y Francisco en Cova da Iria. Jubileo que finalizará el 26 de noviembre del presente año. No sólo Portugal, sino toda la Iglesia Universal se une a la alegría y acción de gracias por el don de la visita y del mensaje de la Madre de Dios.

Por ello, como cabeza de la Iglesia de Monterrey, los invito a celebrar el centenario de las apariciones de Fátima, de forma que anime los trabajos del Plan de Pastoral Orgánica, Persona y Familia 2017, aprovechando la gran devoción mariana que existe en nuestro pueblo. Además de obtener la indulgencia plenaria concedida por el Santo Padre Francisco durante este año Jubilar a todos aquellos que con devoción visitan una imagen de Nuestra Señora de Fátima expuesta solemnemente a la veneración pública en cualquier templo, oratorio o local adecuado en los días de los aniversarios de las apariciones, el 13 de cada mes desde mayo hasta octubre de 2017, y participen allí devotamente en alguna celebración u oración en honor de la Virgen María. Para celebrar este centenario tendremos las siguientes actividades: 

1. Peregrinación por zonas pastorales al Santuario de Fátima en San Pedro Garza García.

Nuestras Peregrinaciones tendrán por lema: “Con María, nuestras familias peregrinas en la esperanza y en la paz”.

 El orden de las peregrinaciones será el siguiente:

13 de junio: Zonas Pastorales 4, 6 y 7. Vicario Episcopal responsable el Pbro. Enrique Franco.  La misa será presidida por S.E. Mons. Heriberto Cavazos a las 7:30 p.m. 

13 de julio: Zonas Pastorales 1, 2 y 3. Vicario Episcopal responsable el Pbro. Hugo Villegas. La misa será presidida por S.E. Mons. Oscar Tamez a las 7:30 p.m. 

13 de agosto:  Zonas Pastorales 5, 11, 12 y 13. Vicarios Episcopales encargados, Pbro. Garza Madero, para la zona 5; y de las zonas foráneas Pbro. Jaime Dávila. La misa será presidida por S.E.  Mons. Alfonso Miranda a las 3:00 p.m.

13 de septiembre: Zonas Pastorales 8, 9 y 10. Vicario Episcopal responsable Pbro. Sergio Lara Soto. La misa será presidida por S.E. Mons. Juan Armando Pérez Talamantes a las 7:30 p.m. 

2. Congreso Nacional de Fátima del 13 al 15 de octubre del presente año.

La Sede del evento será el Colegio Labastida para los días 13 y 14 de octubre. Para el día 15, será la nave Lewis. El responsable del evento será el Pbro. Juan Manuel Hernández.

3. Promoción a nivel parroquial del rezo del rosario en familia.

Esta propuesta consiste en promover de manera particular (conforme el plan de pastoral) el rezo del rosario en familia durante todo el semestre mayo-octubre. Quiero que todos los domingos se rece el santo rosario en las parroquias antes de la misa pro-populo (en aquellas que el horario lo permita). Para ello el Secretariado de Catequesis preparó un tríptico que estará a su disposición en la página web de la Arquidiócesis de Monterrey (www.arquidiocesismty.org). 

4. Obra de Teatro: Musical de la Virgen de Fátima “Un día especial”

Producciones Kefas ha preparado un musical en sentido catequético sobre las apariciones de Fátima titulado “Un día especial”. Se presentará en el Auditorio San Pedro, en las funciones:

• Viernes 5 y 12 de mayo a las 8:00 p.m.

• Sábados 6 y 13 de mayo a las 12:00 m.d., 5:00 p.m. y 8:00 p.m.

• Domingos 7 y 14 de mayo a las 12:00 m.d., 5:00 p.m. y 8:00 p.m.

• Miércoles 6 de septiembre a las 5:30 p.m. y 8:30 p.m.

• Jueves 7 de septiembre a las 5:30 p.m. y 8:30 p.m.

• Jueves 7 de septiembre a las 5:30 p.m. y 8:30 p.m. 

El responsable de este evento será el Pbro. Roberto Figueroa

5. Catequesis sobre la devoción mariana. 

Consta de cuatro catequesis en torno al verdadero culto mariano. Estas catequesis también estarán enriquecidas con 4 vídeos por parte del Sr. Arzobispo.

Además, el Secretariado de Catequesis preparó otros cuatro encuentros catequéticos y una celebración Mariana, sobre las apariciones de la Virgen de Fátima. 

En la página web de la Arquidiócesis  (www.arquidiocesismty.org) habrá una sección dedicada al Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, en ella podrán encontrar las catequesis, videos e información sobre los encuentros mencionados.

6. Peregrinaciones de Desagravio los primeros sábados de cada mes. 

Nuestra Señora de Fátima en su tercera aparición pidió que el primer sábado del mes se hiciera una Consagración del mundo al Corazón de María y se recibiera la Eucaristía, en desagravio y reparación por tantos pecados. Es por ello que, los primeros sábados de mes, realizaremos una peregrinación saliendo de la Catedral Metropolitana a las 8:00 a.m. rumbo a la Basílica de Nuestra Señora del Roble mientras se reza el Santo Rosario, y a las 9:00 a.m. tendremos la celebración Eucarística en la Basílica del Roble.

El responsable de estas peregrinaciones será el Pbro. Roberto Figueroa.

7. Imágenes peregrinas

Se han entregado a cada zona pastoral una imagen de bulto de la Virgen de Fátima para que visite las parroquias durante todo el semestre  mayo – octubre, con la idea de promover y ambientar este tiempo de gracia. 

8. Misa de Clausura

Será el domingo 15 de octubre a las 12:00 horas en la Nave Lewis. Invitamos a todas las parroquias a participar de dicho evento, motivando a sus feligreses a asistir. 

Los invito a aprovechar las gracias que Nuestro Señor nos regala a través de María, es una oportunidad para crecer en la fe, en la confianza, en el amor, en la alegría y en la paz, mediante la conversión del corazón a la cual el milagro de Fátima nos convida. 

Dado en la Sede del Arzobispado de Monterrey, N.L., a los 05 días del mes de mayo del año del Señor 2017.

 

+ Rogelio Cabrera López

Arzobispo de Monterrey

Doy fe

Pbro. Pedro Pablo González Sias

Secretario-Canciller

 

A partir del 13 de junio se comenzaran las peregrinaciones por parte de las diversas zonas de nuestra arquidiócesis.

Las peregrinaciones comenzarán en la rotonda de los Duendes y de ahí se irá en peregrinación hacia el santuario, caminando por el circuito de Calzada San Pedro, ya se ha visto con las autoridades del municipio de San Pedro. El horario se les hará llegar con el Vicario espiscopal de cada zona.

La misa en el Santuario será  las 7:30 pm.

  • 13 de Junio Zonas 4, 6 y 7
  • 13 de julio Zonas 1, 2 y 3
  • 13 de Agosto Zona 5
  • 13 de Septiembre Zonas 8, 9 y 10
  • 13 de Octubre Zonas 11, 12 y 13