Este viernes 27 de septiembre, en la Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey (UNIAM), se llevó a cabo un encuentro del Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede con responsables de diversas instancias de nuestra Arquidiócesis y la provincia eclesiástica de Monterrey.
El Arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, dio la bienvenida al Señor Cardenal y a los asistentes.
“Primero, quiero saludarlos al estilo de Jesús, deseándoles la paz y también mostrando mi alegría de su presencia, deseándoles a todos Muchas bendiciones, muy contento de vivir este encuentro fraterno entre ustedes y nosotros, de modo especial del Cardenal José Tolentino Prefecto del dicasterio de la Cultura y la Educación”.
“Gracias por estar aquí presentes, por venir con el oído abierto para escuchar y compartir con el Señor Cardenal, no solo su pensamiento sino que quiere compartirnos también el espíritu que mueve al Papa Francisco en este momento histórico”, añadió.
Posteriormente, Monseñor Carlos Santos, realizó un breve recuento del desarrollo cultural y educativo en nuestro Estado y la región.
Acto seguido, el Cardenal Tolentino, compartió una ponencia en torno a la importancia de la cultura y educación.
“Conviene recordar una frase extraordinaria que vale la pena memorizarla, dice el Papa Francisco <<conviene recordar que no hay cambios duraderos sin cambios culturales, sin una maduración en la forma de vida>>, porque cultura es esto, cultura es la forma de vida y en las convicciones de una sociedad. No hay cambios duraderos sin cambios culturales y no hay cambios culturales sin cambios en las personas”.
El Señor Cardenal, realizó también un llamado a la centralidad de la persona en la educación, enfatizando la importancia de poner a la persona humana en el centro de todos los procesos educativos y resaltando que la educación sin cultura puede llevar a una sociedad excluyente y decadente.
Su Eminencia exhortó a generar nuevas y originales ideas en el campo educativo, “mirar más allá, ver con otros ojos, otros criterios”.
“Este es un tiempo también para la imaginación en el campo educativo y cultural, un tiempo para la audacia profética, necesitamos de profetas culturales, necesitamos de profetas educativos, porque los problemas se plantean en un modo nuevo y nuestras respuestas tenemos que reconocer no siempre corresponden a las nuevas necesidades, entonces necesitamos la Fantasía del Espíritu Santo, como decía San Juan Pablo”.
Entre otros temas, el Cardenal Tolentino, invitó a la implementación del Pacto Global Educativo propuesto por el Papa Francisco, el cual convoca a la escucha, el diálogo constructivo, generar alianzas, la vivencia de la solidaridad y la paz.
Antes de concluir se destinó un espacio para el diálogo con el Cardenal, por medio de preguntas y respuestas, en las que se subrayó el papel crucial de los padres en la implementación de los valores del Pacto Educativo Global, como la justicia y la sostenibilidad, recordando que la familia es el primer espacio donde los niños deben aprender y experimentar el amor y la seguridad.
Finalmente, Monseñor Alfonso Cortés Contreras, Responsable de la Dimensión Pastoral Educativa del Episcopado Mexicano, agradeció al Arzobispo de Monterrey, al Cardenal Tolentino y a todos los presentes su participación.