La Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas, fue aplicada de forma aleatoria a tres mil personas. Con el objetivo de conocer las creencias y prácticas religiosas de los mexicanos, incluidas distintas regiones del país y las principales religiones.
Los resultados se presentaron en cinco secciones, entre las que se encuentran: cambio de religión, identificación y grados de compromiso, prácticas religiosas, creencias trascendentales y percepciones sobre las relaciones iglesias-Estado.
Dirigido por el doctor Alberto Hernández, del Colegio de la Frontera Norte. Aplicada a mayores de 18 años, perteneciente a cuatro grupos de adscripción religiosa: católicos, cristianos evangélicos (protestantes y pentecostales), cristianos bíblicos diferentes de evangélicos y sin religión (se omitieron religiones judaicas, islámicas y otras de la población total mexicana).
En base a los resultados de las encuestas, se aprecia que un gran número de católicos realiza prácticas que no tienen nada que ver con lo que enseña la Iglesia, entre las que se encuentran las limpias, yerberos, curanderos, brujos, santeros, espiritistas, chamanes.
Como católicos debemos poner en práctica lo que enseña la Iglesia y ser coherentes con lo que predicamos y lo que practicamos. Sin restarle poder a Dios. Ya que la suerte no existe, cada quien decide el sentido que le da a su vida.
Fuente: RIFREM