El 8 de diciembre la Iglesia celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Uno de los dogmas marianos que fue proclamado por el Papa Pío IX un 8 de diciembre de 1854.
No dejes de leer y conoce 9 datos que debes saber de la Inmaculada Concepción de la Virgen María:
- De acuerdo al numeral 88 del Catecismo de la Iglesia Católica, un “dogma” puede ser definido como una verdad revelada definida por la Iglesia, una verdad absoluta, definitiva, irrevocable, incuestionable y absolutamente segura sobre la cual no puede haber ninguna duda.
- A mediados del siglo XIX, el Papa Pío IX, recibió numerosos pedidos de obispos y fieles de todo el mundo, más de 200 cardenales, obispos, embajadores y miles de fieles católicos.
- El Papa Pío IX, declaró con su bula “Ineffabilis Deus” que la Santísima Virgen María “en el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia, concedidos por Dios, en vista de los méritos de Jesucristo, el Salvador del linaje humano, fue preservada de toda mancha de pecado original”.
- La Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción y la gracia santificante le fue dada antes que el pecado pudiese hacer efecto en su alma. “Por gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano”.
- Poco más de tres años después, en una de sus apariciones en Lourdes, la Virgen María se presentó ante la humilde pastorcita Santa Bernardita Soubirous con estas palabras: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.
- Una manera de celebrar el dogma de la Inmaculada Concepción es asistiendo a la Santa Misa. En muchos países, la Solemnidad de la Inmaculada Concepción es una fiesta de guardar para el fiel católico.
- En el año 1483, esta devoción fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por el Papa Sixto IV.
- Actualmente son miles las iglesias dedicadas a esta advocación en todo el mundo y millones de fieles le tienen una particular devoción.
- La Inmaculada Concepción es patrona de España, es conocida como “La Purísima” en Nicaragua, a través de la imagen de Nuestra Señora de “El Viejo”, venerada como la “Virgen de Caacupé” en Paraguay.
Bendita sea la santa e Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, Madre de Dios.
Visto por: 10,607