El 2 de noviembre la Iglesia católica celebra el Día de los fieles difuntos o Día de muertos. Una fiesta llena de colores, folclor y catrinas en la cual las familias se acercan a sus queridos difuntos y celebrar la alegría de vivir.
Si aún no sabes cómo vivir este día, no dejes de leer y conoce 8 maneras de celebrar el día de muertos:
- Rezar por los difuntos
Este día la Iglesia recuerda a las almas de todos los fallecidos y reza por ellas. Esta tradición se realiza en México desde la época prehispánica, en la cual se introdujeron elementos cristianos después de la conquista.
- Jesús es el centro de todo
Para celebrar el Día de Muertos hay que poner como centro a Jesucristo, que con su muerte en la cruz asume la muerte de todos los hombres y le da nuevo sentido: ya no morimos eternamente, sino que estaremos con Él en el último día.
- En comunión con los difuntos
Esta celebración demuestra que la Iglesia está en comunión con los difuntos, está en comunión con las almas del purgatorio y las que están en el cielo. Este signo refleja que somos una sola Iglesia.
- La muerte es un hasta luego
Para un cristiano, la muerte no es unirse a la nada, sino un hasta luego, esperando la resurrección y tener la alegría de que resucitaremos con Cristo si hemos sido fieles.
- A la muerte no se le da culto
No se debe permitir tomar a la muerte como un dios. Lo que hacemos es pedir por nuestros difuntos que están en el cielo y que en ese día, según la tradición, sus espíritus nos vienen a visitar.
- Fiesta folclórica
Para México esta fiesta representa toda una serie de elementos del folclore, pero debido a su cercanía con Estados Unidos ha sido tergiversada. De igual manera el Día de Muertos el principal en el calendario mexicano.
- No mezcles las fiestas
No confundas el día de muertos con el Día de todos los santos y mucho menos con “halloween” o el culto a la “santa muerte” que de santa no tiene nada y además de ser una falsa devoción, está vinculada a la brujería
- Indulgencia plenaria
Puedes hacer una gran obra de misericordia por tus difuntos si oras por su salvación, haces una buena confesión y participar en Misa para ganar por ellos la indulgencia plenaria.
En diversos países se conmemora esta fecha, algunos han adoptado antiguas tradiciones mexicanas y aunque no en todos tiene el mismo significado, cada uno le da a un toque personal. No olvidemos nuestras bellas tradiciones mexicanas
Visto por: 5,787