El Domingo de Ramos nos recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día inicia la Semana Santa, una de las fechas más importantes para la Iglesia Católica, en la cual tenemos la oportunidad de proclamar a Jesús como el rey del universo, igual que en aquel entonces cundo la gente le gritaba con entusiasmó: “Que viva mi Cristo, que viva mi rey…”
Niños y adultos lo recibieron con palmas y ramos, tendían sus mantos por el camino y cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como se acostumbraba saludar a los reyes.
Si quieres saber de donde provienen estas palmas y que uso darle después del Domingo, sigue leyendo:
1. No es un amuleto de la buena suerte
Muchas personas acostumbran colocar las palmas benditas detrás de la puerta para atraer buena suerte, como amuletos, fines curativos, mantener alejados a los malos espíritus o a los rateros. Pero la realidad es que nada de esto es verdad, no es más que simple superstición.
2. El verdadero sentido de las palmas
Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis De México el verdadero sentido de las palmas en nuestro hogar es tener presente que Jesús es nuestro rey y que siempre debemos recibirlo en nuestro hogar. Más que nada es un signo que al verlo nos recuerde la vida de Jesús.
3. La palma de cera
Se estima que existen 2600 especies de palmas, pero la planta que produce las hojas que se utilizan el Domingo de Ramos se llama “palma de cera” la cual solo sobrevive en climas tropicales o subtropicales.
4. Existen diferentes tipos de palmas
Existen lugares donde no se pueden conseguir las “palmas de cera” o se encuentran en peligro de extinción, en estos casos se pueden utilizar ramas de olivo, saúco, abeto o de otros árboles.
5. Se añaden flores
El “Caeremoniale Episcoporum”, es un libro que contiene los ritos y ceremonias latinas de la Iglesia Católica, el cual sugiere añadir ramas de olivo, flores o cruces hechas de palma a los ramos.
6.Reduce el impacto ecológico
En algunos países como en Estados Unidos y Canadá hay empresarios que se dedican a cosecharlas de manera sostenible, para ser enviadas acerca de 18 mil iglesias en toda la nación. Este trabajo reduce el impacto ecológico que origina la importación desde el extranjero.
7. La palma de cera no genera problemas en el ecosistema
En países como México y Perú, las palmas de cera no están en peligro de extinción y su uso no genera ningún problema en el ecosistema. Por ello los artesanos y comerciantes las venden sin problemas, además de formar parte importante de la tradición de Semana Santa.
8. Se utilizan para el miércoles de ceniza
Después de terminada la Semana Santa y una vez bendecido el ramo o la palma, se sugiere que sean llevados a la iglesia para que se quemen y utilizar su ceniza el Miércoles de Ceniza, de la próxima Cuaresma.
Fueron muchos los que siguieron a Jesús durante este momento de triunfo, pero fueron muy pocos los que lo acompañaron en su pasión y muerte.
Acompáñalo tu en este caminar durante la Semana Santa. Acude a tu parroquia más cercana y mantente informado de los horarios y actividades que se celebraran a partir de este Domingo de Ramos.