En sus inicios, las posadas eran completamente distintas a la forma en que las conocemos ahora, con el paso de los años esta tradición se ha ido distorsionando íntegramente.
Lo que en un principio comenzó con un novenario a la Virgen María, actualmente se ha convertido en una reunión más para convivir con amigos y familia. Por esta razón te compartimos estas 6 formas de vivir al máximo las posadas:
- Preparar con alegría y oración nuestro corazón
La principal finalidad de las posadas, es recordar y vivir, los momentos del peregrinar de José y María en camino a Belén buscando un lugar, una “posada” porque ya se había cumplido el tiempo de dar a luz a la Madre de Dios.
- Las posadas perduran 9 días
La tradición en México dicta que las posadas comiencen el 16 de diciembre y terminen el día 24, con la Noche Buena. Simbolizando los 9 meses del embarazo de María.
- El rezo del Santo Rosario
Orar con María durante estos nueve días, es la mejor forma de prepararnos para la Navidad y recibir a Jesús con un corazón distinto.
- Lo que no puede faltar
Una imagen de Santa María, una imagen de San José, una biblia, algunas velas, textos de esta liturgia y un lugar apropiado para colocar las imágenes junto a las velas.
- La piñata
Pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe, virtud que nos permite creer sin tener que ver. Los siete picos de la piñata representan los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
- Los villancicos
Cantar villancicos durante las posadas, es un modo de demostrar nuestra alegría y gratitud a Jesús y ayuda a la preparación del corazón para el acontecimiento de la Navidad.
- María y José permanecen
La imagen de María y José permanecen durante esa noche en la casa que sirvió de Posada, desde donde saldrán al día siguiente para llegar a su próxima morada.
Ten presente que el 24 de diciembre no solo es un festejo más en el calendario y es mucho más que solo una tradición. Es por ello que te invito a preparar tu corazón con un verdadero amor a Dios y a tu prójimo.Durante el siglo XVIII, las posadas fueron cobraron fuerza y se enriquecieron con el canto popular, la pirotecnia, el baile, entre otros elementos. Hoy en día forman parte del folclor mexicano y gracias a su alegría y belleza se han vuelto famosas en todo el mundo.
Visto por: 3,436