Este día la iglesia celebra la presentación de la Virgen María en el templo, que surge de una antigua tradición sacada del escrito apócrifo llamado el Protoevangelio de Santiago.
Te compartimos 6 puntos de lo que tienes que saber para comprender mejor esta tradición:
- La Virgen Niña fue presentada en el templo a los tres años de edad, por sus padres; San Joaquín y Santa Ana. Para agradecer a Dios en un acto de fe, por el nacimiento de su hija.
- Con la intención de ser instruida respecto a la fe con Dios, junto a otras piadosas mujeres. Sin saberlo, se preparaba para recibir a Dios.
- La presentación de la Santísima Virgen, conmemora uno de los misterios de quien fue elegida por Dios como Madre de su Hijo Jesús y como Madre de la Iglesia.
- La Presentación de María, también se alude a la presentación de Cristo y de todos nosotros al Padre.
- Históricamente, el origen de esta fiesta fue en el año 543, en el cual se dedicó una Basílica a la Virgen María.
- La espiritualidad y la piedad popular del pueblo cristiano acepto rápidamente ese hecho y tuvo éxito en todos los cristianos. Por esta razón la iglesia arropo esta tradición que se celebraba desde el siglo VI en Jerusalén, en el siglo XIV el papa Sixto V, la estableció en la Iglesia.
La presentación de los niños al templo no hace mas que recordar el Bautismo y dar gracias a Dios por la vida de los hijos, al igual que las celebraciones de fin de cursos, tradiciones que el pueblo ha ido adoptando y de igual forma son para agradecer a Dios.
Visto por: 7,730