¿Alguna vez has asistido o escuchado hablar de la fiesta patronal de alguna parroquia o comunidad? ¿De dónde viene esta tradición? ¿Para qué se celebra?
Aquí te dejamos cincos datos para que conozcas más sobre las fiestas patronales.
San Ambrosio, Obispo de Milán, abogado romano, gran orador y uno de los más ilustres Padres y Doctores de la Iglesia Latina, quien aplicó a los Santos el nombre y la realidad jurídica del Patrono. Fue así como pasó este concepto al lenguaje y a la tradición cristiana.
Una de las intenciones de una fiesta patronal, es acercar a la comunidad a formar parte de la Iglesia e integrarse a las actividades que se realizan en ella. Y vivir con el alimento Espiritual que cada persona necesita.
De igual manera fomentar la fraternidad entre la misma comunidad, para que los mismos vecinos interactúen entre sí. Sabemos que la vida fraterna diaria no siempre es fácil de vivir, ya que los miembros de la comunidad no son elegidos por uno mismo, pero con oración todo es posible.
Visitar una Iglesia Parroquial o la Catedral el día de su fiesta patronal, es uno de los actos de piedad en donde la Iglesia ofrece la indulgencia. Por ello es recomendable asistir y participar en la misa solemne que se tiene ese día.
Etimológicamente “Patrón” viene del latín patronus ( patrono, protector, defensor, abogado, amparador), y de pater (padre). En este caso se trata del Patrono o santo protector titular de una iglesia.
En aquel tiempo, el Patrono tenía que ser un hombre libre e influyente, con medios para defender a los débiles. Una persona muy importante a la cual acudían los necesitados para conseguir su favor en los tribunales o ante la autoridad.
Dios quiere honrar a sus Santos haciéndolos intercesores y patronos nuestros en el Cielo, donde ruegan continuamente por nosotros ante Jesús.
El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice con palabras del Concilio: El único Mediador nuestro ante Dios y los hombres, es Jesucristo, pero Jesucristo ha querido asociar a su mediación a todos nuestros hermanos que ya triunfaron y están en la Gloria intercediendo por nosotros. Es decir, los Santos Patronos.
En muchos lugares unido a las fiesta patronal se organizan juegos, feria, antojitos, etc. Que todo ello se viva en un ambiente festivo pero que no olvidemos al Santo y sus virtudes que celebramos en su fiesta de manera especial.