La Santa Misa es una celebración sagrada en donde Dios se encuentra presente, por esta razón debemos darla el respeto que se merece, poniendo en práctica las siguientes indicaciones, para vivir la Santa Misa de una manera más entregada.
1. “Por Cristo con Él y en Él, a ti Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloría por los siglos de los siglos”.
Esta doxología solo le corresponde al sacerdote, la mayoría de los fieles cometen el error de repetir todo lo que dice el Padre, cuando solo deben responder “Amén”
2. Mantenerse de rodillas durante la consagración.
Este es uno de los momentos más importantes de la Santa Misa y debemos darle el debido respeto que se merece a uno de los milagros más divinos.
3. No consumir alimento al menos una hora antes de recibir la Eucaristía para poder comulgar.
Con la excepción de agua o medicamentos necesarios, no está permitido consumir alimentos una hora antes de comulgar.
4. Inclinar la cabeza levemente antes de recibir la Sagrada Comunión
Antiguamente se acostumbraba a inclinar la cabeza, justo antes de recibir la comunión, en señal de respeto al Rey del universo.
5. Comulgar si estas confesado.
Uno de los principales requisitos para comulgar, es estar confesado para recibir a Jesús Eucaristía en estado de Gracia.
6. Vestir presentable y respetuosamente
Cuidar la forma de vestir para evitar distracciones en los asistentes.
No vestir de una manera desalineada. Tampoco forzosamente formal, pero si presentable y respetuosa para la casa de Dios.
7. Ser puntual en la Santa Misa.
Es recomendable llegar unos minutos antes de dar inicio la celebración, para prepararse de una manera espiritual, haciendo oración mientras esperas a que inicie la Santa Misa.
8. No masticar chicle
Debemos recordar que no se deben consumir alimentos durante la Santa Misa y el chicle no es la excepción. Aunque parezca que nadie te ve, esto causa distracción en los fieles. Además por respeto a la casa de Dios.
9. Hacer la señal de la cruz al entrar y salir del templo
Procura hacerlo siempre que asistas a la Santa Misa y si te es posible, haz una breve oración.
10. Evitar distracciones en aparatos electrónicos.
Es una falta de respeto y distracción hablar por teléfono o levantarse a tomar una foto durante la Santa Misa. Te recomendamos hacerlo antes de iniciar la Santa Misa o al finalizar.
11. Después de comulgar
No es recomendable entrar al Santísimo después de comulgar, debido a que Jesús Eucarística se encuentra presente en el altar. Desde tu lugar haz oración en silencio.
12. Salir después del Sacerdote.
Recordemos que la Santa Misa no termina, hasta que el sacerdote se retira del lugar.