Documentos

Busqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 930/2018
28 de Diciembre de 2018

Decreto

A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡paz y bien!

Queridos hermanos:

Así como san Pablo escuchó de los apóstoles que en su ministerio no se olvidara de los pobres (cfr. Gal 2,10), así también nosotros, la Iglesia de Monterrey, discernimos que para poder ser fiel a Jesucristo y a su Evangelio necesitamos ser solidarios con nuestros hermanos pobres, animados con las palabras del Señor que nos dicen: “cuanto hiciste a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hiciste” (Mt 15, 40).

Esta es la razón por la que el Plan de Pastoral Orgánica 2019, que hoy entrego a esta Iglesia Arquidiocesana, tiene como Núcleo de Atención Pastoral a nuestros hermanos pobres y la solidaridad que vivimos con ellos. Nuestro Plan quiere guiarnos para realizar una pastoral misericordiosa que, con los mismos sentimientos de Cristo, ofrezca una atención amante a nuestros hermanos pobres.

Con el Papa Francisco, queremos ser una Iglesia pobre para los pobres.  Sabemos que ellos tienen mucho que enseñarnos por lo que queremos ponerlos en el centro del camino de la Iglesia (cfr. EG 198). Queremos acercarnos a ellos de manera real y cordial, para acompañarlos en su camino de liberación (cfr. EG 199).

Este Plan de Pastoral Orgánica, Pobreza y Solidaridad 2019, integrará y ayudará a madurar el caminar pastoral que hemos animado atendiendo a las Personas y Familias en 2017 y a la Comunidad Eclesial y la Ciudadanía en 2018, cuyos planes pastorales siguen vigentes. 

POR EL PRESENTE DECRETO APRUEBO Y PROMULGO ESTE DOCUMENTO COMO EL PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA PARA LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY PARA EL AÑO 2019 Y DISPONGO QUE SE PUBLIQUE Y SEA APLICADO EN TODA LA ARQUIDIÓCESIS.

El presente Decreto entrará en vigor el día 1 de enero del año del Señor 2019, con la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, para cumplir con lo propuesto en el periodo 2017-2019.

En la elaboración del Plan hemos participado todos, por lo que quiere ser un elemento de comunión para Parroquias, Comunidades de Vida Consagrada, Movimientos Apostólicos y todas las estructuras Diocesanas. Pido a todos los que colaboran en la pastoral de nuestra Arquidiócesis que asuman, con espíritu eclesial y desde su propio campo de acción, el Objetivo para este año 2019, las Urgencias y las Orientaciones Pastorales -aquí definidas- en orden a la implementación de Proyectos Pastorales que busquen manifestar la Misericordia del Padre.

Como les he comentado en otros momentos, veo providencial que nuestro caminar pastoral sea acompañado de manera especial por el evangelio de Juan. Les pido que al terminar las Eucaristías Dominicales leamos con la comunidad el texto de la Unción en Betania (Jn 12, 1-8), para seguir perfumando con el olor de Cristo toda nuestra Arquidiócesis, pidiéndole a Dios la gracia de ejercer nuestro compromiso bautismal entre los pobres.   

Encomiendo la difusión, asimilación y el proceso de implementación de este Plan de Pastoral Orgánica 2019 a Nuestra Señora del Roble, Patrona de Nuestra Arquidiócesis, que nos acoge como hijos y peregrinos en el camino del anuncio de la alegría del Evangelio.